{# #} {# #}

ver más

Los coleccionistas neuquinos dicen que la moneda con error sólo vale 1,50

A pesar del revuelo que generó la venta de monedas a 15 mil pesos, los expertos de la ciudad dicen que la gran cantidad acuñada baja el valor de cada ejemplar.

En los últimos días, la noticia de que existían monedas de un peso argentino con un error que se cotizaban en dólares causó un verdadero revuelo. Tras encontrar anuncios en Mercado Libre que las listaban por valores de hasta 15 mil pesos, muchas personas comenzaron a buscar en sus bolsillos para encontrar estos ejemplares, que no tardaron en aparecer incluso en la ciudad de Neuquén.

Sin embargo, los coleccionistas de moneda de la ciudad explicaron que la publicación de estas monedas por ese valor es sólo una burbuja que no representa el valor real que tienen estos objetos. Laureano Cuccioli, presidente del Centro Filatélico y Numismático de Neuquén (CEFINUNE) explicó que la cantidad de monedas de un peso que dicen "provingias" en lugar de "provincias" es tan grande que éstas se pagan apenas 1,50 pesos.

"No valen eso ni soñando", afirmó el referente del coleccionismo en Neuquén. "Sobre todo porque todavía siguen en circulación y porque se acuñaron millones de esas monedas", agregó. En ese sentido, explicó que los coleccionistas sólo pagan más por las monedas que ya no son curso legal, especialmente aquellas que son escasas y de mucha antigüedad, ya que fueron acuñadas en 1920 o años anteriores.

Cuccioli explicó que existe un catálogo nacional que fija el valor de cada moneda, y que la mayoría se pagan entre 100 y 300 pesos, por lo que aclaró que es imposible que un coleccionista pague 15 mil pesos por una moneda que sigue en circulación y que es muy abundante, incluso cuando todos los errores son valorados para las colecciones.

En ese marco, aclaró que los coleccionistas valoran los errores de emisión poco frecuentes, que se dan cuando las monedas se acuñan de manera incorrecta y el escudo queda desplazado o sólo aparece la mitad de alguna frase. "Si una moneda antigua sale 100 pesos, una con un error puede valer 300", afirmó. "Mientras más común sea el error, el valor se reduce", dijo y agregó que son muchos los que poseen monedas con este error que se produjo en 1995.

Monedas de un peso con error.

El presidente del centro aclaró que recibió muchos llamados de personas que ofrecían estas monedas por distintos valores, lo que marca la pauta de que existe una gran cantidad de ejemplares con ese error. Aseguró que los coleccionistas neuquinos no están interesados en comprar estas monedas, ya que la mayoría sólo se dedica a recolectar e intercambiar con otros fanáticos de la numismática.

El CEFINUNE se reunió en agosto después de un año y medio de pausa por la pandemia de coronavirus. En total, son 20 o 20 los coleccionistas de monedas y estampillas que se encuentran mensualmente en Neuquén, aunque la noticia de las monedas motivó el interés de otros vecinos, que consultaron sobre la posibilidad de reunirse y comenzar a coleccionar.

"Hay muchos que coleccionan de manera individual, que no quieren intercambiar ni mostrar lo que tienen", explicó Cuccioli, y agregó que recibió más llamados de personas que querían vender la moneda que de vecinos interesados en iniciar una colección.

Te puede interesar