Los currículums les dan la esperanza de un empleo a los jóvenes

Nación capacita a los pibes para mejorar la chance de tener trabajo.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Hay urgencias que aprietan más que el frío. Para decenas de jóvenes neuquinos, la posibilidad de adquirir herramientas para conseguir trabajo fue la única motivación para esperar bajo el viento helado un turno para entrar al camión de Empleo Joven, que recibió a más de 60 interesados en las primeras dos horas de actividad. El asesoramiento continúa hoy hasta las 18 en el monumento a San Martín.

Desde las 10 de ayer, decenas de jóvenes hicieron fila frente al Monumento para ingresar al camión y recibir consejos para ampliar o corregir el curriculum vitae, pensar estrategias de búsqueda o dejar los teléfonos de contacto en la base de datos de la oficina de Empleo de la Municipalidad, y así esperar un llamado que cambie su situación económica.

Te puede interesar...

Aunque los carteles estaban dirigidos al público juvenil, también se acercaron personas mayores que estaban desempleadas. Se notó, además, una marcada presencia masculina entre los solicitantes, que incluían tanto a jóvenes sin empleo, que necesitaban ingresos de forma urgente, como a estudiantes universitarios que buscaban alternativas para sostener los gastos de la carrera.

La mayoría de los que hacían fila frente al vehículo se habían enterado de su presencia casi por casualidad, a través de las redes sociales o al toparse sin querer con la estructura. Casi todos llegaban con pocas pretensiones vocacionales y con la necesidad urgente de conseguir un ingreso económico.

“Me gustaría, en lo ideal, un trabajo dinámico como el comercio, pero yo acepto cualquier actividad”, señaló David, de 30 años, que llegó hace tres meses de Punta Alta en busca de un mejor pasar. Tras transitar por el Ejército y por un supermercado, donde pasó de limpiar pisos a ser encargado de góndola, el bonaerense cuenta con distintas habilidades, pero ninguna le abrió las puertas para un puesto fijo.

Programa nación empleo joven

Changas

Mientras arreglan sus currículums y esperan una nueva oportunidad, la mayoría se gana la vida con changas, trabajos informales o la venta ambulante, lo que parece confirmar las últimas estadísticas del Indec, que indican que la desocupación se redujo empujada por el crecimiento del empleo informal.

Cristian aún conserva el acento mendocino, pero, tras dos años en la ciudad, ya se considera un habitante de Neuquén. Tiene 35 años y afirma que aceptaría un empleo en cualquier sector para poder cubrir sus gastos. “Lo que más me gusta es la construcción, pero también acepto de reposición, de limpieza, hasta he cuidado ancianos, yo le hago a todo”, aseguró y aclaró que la motivación principal es buscar fondos para comprar la comida de todos los días.

Emiliano, de 24 años, renunció a su anterior empleo porque sus horarios no coincidían con la carrera de Letras que estaba cursando. Este año, comenzó a estudiar actuación, pero necesita dinero para cubrir los costos de los talleres y tener una base sólida para dedicarse al arte. “Mi único requisito es encontrar algo con horarios flexibles”, explicó y aseguró que, en el futuro, le gustaría hacer improvisaciones en los bares para ganarse la vida.

Susana, por su parte, se acercó al camión con algo de timidez y preguntó si el cartel de “Empleo Joven” era excluyente. Apenas le faltan seis años para jubilarse, pero hace poco la despidieron de un casino donde llevaba 24 años de servicio.

Programa nación empleo joven

Un nexo para llegar a la ansiada entrevista

“Lo primero que hacemos es enviarlos a una charla para que adquieran las herramientas básicas y luego se trabaja con cada uno para que corrijan o amplíen su currículums”, señaló Aldana Henríquez, referente de la oficina de Empleo de la Municipalidad.

Según explicó la funcionaria, los principales errores que notaban se daban en el orden y extensión de estas hojas de vida.

En este espacio también se solicitan los números de contacto para que estos jóvenes ingresen a la base de datos de esta oficina, que trabaja de manera articulada con la Secretaría de Trabajo y Empleo de Nación, el área que dispuso la llegada del camión itinerante que ya recorrió distintas ciudades del país.

Henríquez aclaró que esta oficina es el nexo entre los privados y los desempleados de la ciudad.

“El año pasado concretamos 800 contratos laborales y en lo que va de este año, ya logramos unos 700 casos de inserción laboral”, expresó.

LEÉ MÁS

Desempleo: las mujeres jóvenes, las más afectadas

Programa para insertar jóvenes en el mercado laboral

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído