El clima en Neuquén

icon
23° Temp
27% Hum
LMNeuquen Investigación

Los gatos, mucho más apegados de lo que se creía

Los felinos crean vínculos seguros con sus dueños.

Una reciente investigación propone derribar un mito a través de su evidencia: los gatos, al igual que los niños y los perros, forman vínculos seguros e inseguros con sus cuidadores humanos, y no son tan distantes como los señalan. “Es la primera vez que se demuestra empíricamente que los gatos muestran los mismos estilos de apego que los bebés y los perros”, afirmó la autora principal del estudio, Kristyn Vitale, del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos. “Cuando los gatos viven en un estado de dependencia con un humano, ese comportamiento de apego es flexible y la mayoría de los gatos usa a los humanos como fuente de confort”, agregó.

En la investigación, los felinos participaron en un test similar a los que realizan en niños y perros para estudiar sus reacciones. Cada gato pasó dos minutos en una habitación con su cuidador y luego, dos minutos solo. Por último, volvió con la persona que lo cuida por otros dos minutos. En este retorno, aquellos con un “apego seguro” estuvieron menos estresados y equilibraron su atención entre el humano y sus alrededores. Por ejemplo, siguieron explorando la habitación. Por otro lado, los gatos con un “apego inseguro” mostraron signos de estrés, como mover la cola y lamerse los labios. También se alejaron del dueño, evitándolo, o se aferraron a él saltando sobre su regazo y sin moverse, siendo ambivalentes.

Te puede interesar...

En el estudio participaron gatos pequeños y adultos. De 70 cachorros, el 64% se categorizó como de “apego seguro” y el 36% demostró tener uno “inseguro”. Los investigadores quisieron averiguar si una capacitación en socialización cambiaría esos porcentajes pero, después de un curso de seis semanas, no hubo diferencias significativas. “Una vez que se estableció el estilo de apego entre el gato y su cuidador, permanece en forma relativamente estable a lo largo del tiempo”, comentó Vitale.

“Los gatos, al igual que la mayoría de los animales domésticos, conservan ciertos tratos juveniles hasta la madurez y siguen dependiendo de los humanos para su cuidado”, agrega. A raíz de esto, también se hizo un test sobre 38 gatos mayores al año de edad. Los porcentajes fueron muy similares a los de los cachorros: el 66% mostró un “apego seguro” y el 34%, un “apego inseguro”. “Es probable que los gatos que son inseguros corran y se escondan o parezcan actuar distantes. Durante mucho tiempo se pensó que todos los gatos se comportan de esta manera. Pero la mayoría usa a su dueño como una fuente de seguridad”, concluyó.

¿Por qué comen pasto y plantas?

Una investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de California, Estados Unidos, centró sus estudios y observó a más de 1000 mascotas para determinar por qué comen pasto y plantas. Más del 71% de los animales realizó este comportamiento al menos seis veces en el período de observación y el 61%, más de 10 veces.

Los perros y los gatos mastican estas hierbas todo el tiempo por una cuestión de instinto: no supone ningún beneficio para su organismo. Además, el vómito es una consecuencia común.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

78.703703703704% Me interesa
18.518518518519% Me gusta
0.92592592592593% Me da igual
1.8518518518519% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario