Los libros elegidos por los neuquinos para pasar el calor

De neurociencia, de actualidad política y las novelas románticas son los preferidos.

Flavio Ramírez
ramirezf@lmneuquen.com.ar

Neuquén
En estos días de calor y vacaciones es posible ver en las plazas, en los bares y en la costa de ríos y lagos a cientos de personas leyendo. Están los que prefieren los clásicos, otros las novedades, hay quienes optan por los de actualidad política y por los títulos científicos. Pero ¿cuáles son los libros preferidos por los neuquinos para pasar el verano?

"Muchos clientes vienen pidiendo algún libro para no pensar", afirma Bárbara, vendedora de la librería Yenny, algo en lo que coincidieron todos los libreros consultados por LM Neuquén. "Hay clientes que piden sugerencias, pero en general saben lo que vienen a buscar", aclara Santiago, de Libracos.

De acuerdo con las principales librerías de la ciudad, las novelas son el género más vendido, en particular, las sagas para adolescentes. También son muy buscados los libros de actualidad política, los de autoayuda y de neurociencia.

Sin embargo, el fenómeno que está rompiendo todas las expectativas son las publicaciones de los youtubers, jóvenes famosos por publicar videos en Youtube. Títulos como El libro troll y Virtual Hero de Rubius y Un viaje mágico de Willyrex y Vegetta777 son los más solicitados.

Los adolescentes no sólo viven de las redes sociales, son grandes consumidores de libros, reconocen en las librerías. Sagas como Cazador de sombras de Cassandra Clare, Hus Hus de Becca Fitzpatrick, Juegos del hambre de Suzanne Collins y Juego de tronos de George Martin son algunas de las elegidas. Lo que comenzó con Harry Potter y Narnia hoy es un universo de autores y títulos, asegura Santiago.

Otras de las novelas preferidas de los chicos son las de John Green, autor de Bajo la misma estrella y Buscando a Alaska.

"Los chicos vienen buscando algún libro, porque los padres le prometieron comprarle si no se llevaba materias, porque las sagas son caras, y finalmente los papás también se llevan algo", aclara Santiago.
Un poco de actualidad
Los libros de periodistas sobre temas de actualidad o de política tienen una alta demanda, en particular durante la transición del gobierno kirchnerista al macrista.

"La gente como que estaba buscando entender qué estaba pasando", aseguró Bárbara.

En tanto, Juan Pablo, de la librería Galerna, sostuvo que "muchas veces los clientes vienen preguntando por algún libro que recomendaron en la radio o la televisión".

"En los últimos días, mucha gente vino preguntando por el libro La sonrisa de Mandela sólo porque se enteraron de que lo estaba leyendo el presidente Mauricio Macri. El libro estaba agotado hacía tiempo, y la demanda obligó a la editorial a reeditarlo", ejemplificó Bárbara.


Horóscopo chino, con el sello del bestseller

Neuquén
Según los libreros, hombres y mujeres leen por igual. Sin embargo, admiten que hay géneros y autores que prefieren unas y otros.

Autoras de novelas románticas históricas, como Florencia Bonelli, Ángeles Mastreta, Almudena Grandes e Isabel Allende, son las elegidas por el sector femenino; a ellos les gustan más los libros policiales o de suspenso.

Un rubro que tiene muchos adeptos es el de autoayuda y neurociencia. En ese sentido, el psicoanalista Gabriel Rolón ya es un clásico del verano. Su último libro, Cara a cara, va camino a ser un nuevo bestseller.

Por otro lado, el neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes y sus explicaciones sobre cómo funciona el cerebro, también. Su libro Usar el cerebro es un éxito de ventas.

Entre los que sorprendieron se encuentra la antología Cuentos para leer los sábados, una selección de textos hecha por Jorge Luis Borges y Ulyses Petit de Murat entre 1933 y 1934 para el desaparecido diario Crítica, que Alfaguara recuperó el año pasado.

Aunque muchos autores pugnan por llegar a lo más alto del ranking, desde hace años la reina indiscutida del verano tiene nombre de mujer: Ludovica Squirru. Su Horóscopo chino, en la versión 2016, es insuperable.



TOP TEN
Los más vendidos

Horóscopo Chino 2016
de Ludovica Squirru (Editorial Urano)
Wigetta, un viaje mágico
de Vegetta 777 (Planeta)
Virtual Hero de Rubius
de El Rubius (Planeta)
Cómo usar el cerebro
de Facundo Manes (Planeta)
Cara a Cara
de Gabriel Rolón (Planeta)
El viento de las horas
de Ángeles Mastreta (Planeta)
Trilogía del perdón
de Florencia Bonelli (Aguilar)
Es el peronismo estúpido
de Fernando Iglesias (Galerna)
Cuentos para leer los sábados
de Álvaro Abos (Alfaguara)
El final
de Luis Majul (Planeta)

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído