Los números del caos: cada dos autos hay una moto

En la capital son 36.282 motocicletas y 74.515 los coches registrados.

Andrea de Pacalis
depascalis@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Comienzan los días de calor y en las calles de la ciudad se multiplican las motos. Sin embargo, no son estos rodados los que irrumpen en cada esquina los que se ubican al tope de los patentamientos. Según las estadísticas del Municipio, en la capital hay una moto cada dos autos en circulación. Un número elevado si se tiene en cuenta que entre unos y otros hay más de cien mil rodados que "duermen" en Neuquén.

Son los datos del caótico tránsito en la capital, donde por momentos parece no haber resquicio para circular, a lo que se suman los miles de vehículos que todos los días llegan desde otros puntos cercanos.

En la ciudad están radicadas 36.282 motos, en tanto el número de autos que paga su tributo asciende a 74.515.

Los datos oficiales no registran todo el parque automotor de la ciudad. Hay automóviles patentados en otras localidades y motos sin papeles que circulan hasta que las detectan.

La tasa de patente de las motos la pagan unos 29 mil contribuyentes. El resto corresponde a modelos con más de 20 años -que ya no pagan- o bien están exentos de hacerlo, por ejemplo, por discapacidad.

También se sabe que hay un número menor de motos que luego de ser adquiridas no cumplen con las exigencias de patentamiento. Son las que muchas veces terminan abandonadas en los depósitos municipales por la falta de documentación.

Qué eligen

El mercado, las deficiencias del transporte urbano y ciertas dificultades para el traslado llevan a que muchos opten por comprar motos de baja cilindrada y con costos menores a los 18 mil pesos. Esto, porque se adquieren con mayor facilidad y, en muchas oportunidades, la posibilidad de comprar en cuotas abre las chances a los neuquinos de acceder a este tipo de vehículos.

Por ejemplo, en el 2013 el 74% de las motos que se patentaron se ubicaron por debajo del monto mencionado. Durante 2014, el número bajó pero también el mismo segmento se situó en el primer lugar con el 65%. En tanto que en lo que va del año, el número también fue alto y alcanzó el 40% de las altas otorgadas.

En una ciudad donde se registran más de cien mil vehículos entre motos y autos y donde viven al menos 361 mil habitantes, como lo marca el Censo 2010, el promedio de rodados por persona alcanza a uno cada 3,5 habitantes.

Claro, esto siempre y cuando se tengan en cuenta para el cálculo los datos oficiales. Sin embargo, se trata de un número importante que se supera ampliamente teniendo en cuenta que muchos patentan en localidades vecinas. Para más muestras, vale con pararse en el centro y corroborar el caos en la circulación.

Hay miles que están en la ilegalidad

Una realidad que no se desconoce es que muchas motos que circulan en la ciudad no tienen ningún tipo de registro. Los números del Municipio contrastan con el del Registro del Automotor provincial. Muchos esquivan la legalidad y circulan sin ningún tipo de papel. Son estos rodados los que terminan abandonados en los galpones municipales cuando se detectan en los operativos de la policía y el municipio. En la actualidad hay unas 1100 motos en los depósitos de la comuna y otras 6000 en el parque industrial, como ya lo informó LM Neuquén. La mayoría queda abandonada en estos lugares porque sus dueños no tienen ningún papel que dé testimonio de la legalidad de los rodados.

Centenario: el crecimiento y los inspectores que no dan abasto

Son casi 5000 las motos patentadas en esta ciudad. Los datos oficiales corresponden a un relevamiento realizado por el Municipio hasta finales de septiembre del corriente año.
Al igual que en la capital provincial, estos rodados son parte del complejo panorama que implica circular por las calles, sobre todo en horas pico.

Según los datos de la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la comuna, el 60% de las radicaciones son de motocicletas. En números, se asentaron 154 motos (más 16 renovaciones de patentes) contra 110 automóviles cero kilómetro.

La cantidad sorprende y se manifiesta todos los días en las calles, donde los inspectores casi no pueden revertir el problema del mal manejo y los conductores que no usan casco, a pesar de los operativos y las multas.

Cada dos semanas, los inspectores y la Policía realizan operativos sorpresa en distintos sectores: en las inmediaciones de la Ruta 7, en la Plaza del Bicentenario (lugar de concentración juvenil fanática de las motocicletas) y en otras arterias que comunican los barrios más poblados.

Según informaron desde la Dirección de Tránsito, en un operativo corriente se secuestran de dos a cinco motos sólo en cinco horas. La mayoría son porque los conductores no llevan casco, por falta de seguro y por aquellos que manejan con menos edad de la permitida.

Las motos más incautadas son las de 110 centímetros cúbicos de cilindrada, los aparatos más económicos, dependiendo de la marca, que hay en el mercado.

No obstante, también se secuestran motos de hasta 200 y 250 centímetros cúbicos. En paralelo, hay un gran número de motos "no oficiales", sin chapa y con el número de motor adulterado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído