{# #} {# #}
Hace seis años, los libertarios neuquinos eran un puñado de cinco personas que se reunían a debatir temas de actualidad en algún café. Tenían algo muy claro: todos coincidían con las ideas de la libertad y consideraban que ese modelo era la única salida posible para la Argentina. Desde fines del año pasado, y gracias a la exposición mediática que ganaron algunas figuras como Javier Milei y José Luis Espert, el Partido Libertario Neuquino ya tiene 300 afiliados y busca ganar más adeptos para poder competir en las elecciones.
Pablo Bianchi es uno de los fundadores de este espacio político que reniega de los populismos. Aunque los medios de comunicación postulan a los adolescentes y muy jóvenes como los más fanáticos de Milei, él aclara que tiene 53 años y que en esta agrupación neuquina hay entusiastas de todas las edades, desde estudiantes secundarios hasta jubilados.
"Cuando quise iniciar esto en Neuquén lo hice no tanto pensando en mí, sino pensando en mis hijas que son adolescentes, pretendiendo que tengan una oportunidad de no irse del país", explicó Bianchi, que junto a sus compañeros ve cómo las ideas socialistas que se aplican en el país hacen del aeropuerto la única vía de escape.
Un viejo chiste afirmaba que los libertarios argentinos podían celebrar sus reuniones dentro de un ascensor, y que incluso así sobraba algo de espacio. Aunque las ideas liberales sí están más afianzadas en otras geografías, eran poco conocidas y hasta segregadas en el país, hasta que nuevas figuras como Milei y Espert ganaron protagonismo en la arena política nacional.
A través de sus tonos irónicos, sus frases elocuentes y su participación recurrente en los debates, los dos afianzaron las ideas libertarias entre la población, que cada día consulta con más frecuencia la posibilidad de sumarse a un partido político de estas características.
"Nosotros comulgamos con ambos, y también López Murphy y otros políticos y economistas", sostuvo Bianchi. Desde fines del año pasado, la Justicia Electoral les dio el aval para afiliar miembros y ya sumaron a más de 300 personas, aunque son 30 los que participan activamente del espacio.
En pos de su crecimiento partidario, los libertarios instalan una mesa de informes cada fin de semana en el Paseo de la Costa. "Los que más se acercan son los habitantes del Oeste, de barrios como Cordón Colón, aunque uno podría pensar que se suman más los que viven en Santa Genoveva o Jardines del Rey", afirmó. En su mayoría, son personas informadas y que siguen a los libertarios más famosos a través de las redes sociales.
Bianchi aclaró que la mayoría de los integrantes del Partido son hombres, aunque nota un creciente interés por parte de las mujeres. Según afirmó, se trata de una tendencia que se da por lo general en todos los ámbitos de la política, y que no responde únicamente a los libertarios.
Para el secretario del partido, los embates verbales de estas figuras sirven a modo de despertador. "El motivo principal de que la gente abra la cabeza a poder escuchar opiniones diferentes", dijo y agregó: "Hace muchos años que está con ideas socialistas en la cabeza y está acostumbrada; que vengan Espert, Milei, o cualquier otro a hablar de ideas de la libertad es una forma distinta de hacer las cosas".
En una etapa aún muy incipiente, planean reunirse con ambos diputados para planificar el armado del partido a nivel provincial, con el objetivo de conseguir una expansión que les permita postularse a las elecciones y desterrar a las fuerzas provinciales. Por ahora, son más fuertes en la capital, aunque también tienen adeptos en San Martín de los Andes o Vista Alegre.
Si bien consideró que todavía no tienen definiciones para 2023, aclaró que hay muchos que se están conectando con ellos y tienen ideas parecidas, por lo que no descartan la posibilidad de postularse en alguna instancia el año que viene, según cómo evolucione el armado de su partido.
Según afirmó, las apariciones de los liberales en los medios son fundamentales para que estos espacios los "dejen entrar" con su pensamiento. "Los países a los que les va bien no hacen lo que hacemos nosotros", sostuvo Bianchi y agregó: "La gente no se va a vivir Cuba o Venezuela, huye de esos países, ¿por qué tenemos los argentinos que insistir en repetir ideas socialistas que nunca resultaron en ningún lugar del mundo?"
La postura de este partido a nivel provincial todavía está en etapa de construcción. Sin embargo, los nuevos afiliados coinciden en la necesidad de diversificar el sentido del gobierno para generar más alternancia en el poder, "independientemente de si son partidos populistas, como el MPN, o cualquier otro", según afirmó Bianchi.
Además de su difusión en el Paseo de la Costa, los libertarios usan su página web oficial y su presencia en redes sociales para sumar nuevos entusiastas, que ya pueden afiliarse oficialmente al partido. En su perfil oficial de Instagram, donde comparten también videos de Milei, ya sumaron más de dos mil seguidores.