El clima en Neuquén

icon
24° Temp
28% Hum
La Mañana Precios

Los precios máximos neuquinos son más caros que el promedio nacional

El gobierno congeló los precios de cientos de productos hasta enero de 2022, pero con valores diferenciados para cada provincia.

El gobierno nacional lanzó este domingo un programa de precios máximos que apunta a reducir el avance de la inflación y difundió un listado con los valores que exigirán a los comerciantes para cientos de productos de primera necesidad. Según las tablas publicadas, se estima que los valores neuquinos son un 5,6% que un promedio de otras provincias de distintas zonas del país.

LMNeuquén elaboró un listado de diez productos básicos que suelen consumir las familias y comparó el valor máximo que se fijó para Neuquén con el que establece para otras provincias de distintas regiones, como Mendoza (Cuyo), Misiones (NEA) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Al comparar el listado, se determinó que el precio de esa canasta es 5,61% más caro en Neuquén que en el promedio de las tres provincias, siempre que los comercios respeten los precios máximos fijados por el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar...

El listado de productos incluye fideos tirabuzón marca Terrabusi de 500 gramos, aceite de girasol Cocinero de un litro, arroz largo fino Gallo de 1 kilo, galletitas Cerealitas de 200 gramos, manteca Ilolay de 200 gramos, yerba mate Chamigo de 1 kilo, harina Blancaflor de 1 kilo, café instantáneo Arlistán de 170 gramos, dulce de leche Sancor de 400 gramos y leche larga vida Sancor de 1 litros. Todos estos artículos tienen precios que cambian entre provincia y provincia.

Esta canasta de productos tiene un costo total en Neuquén de 1667,23 pesos según los precios máximos fijados por el gobierno en la provincia de Neuquén. Así, los valores neuquinos son un 4,20% más caros que en Mendoza, donde los mismos 10 productos se pueden comprar por 1600,08 pesos. A su vez, son un 3,84% más caros que en Misiones, donde la misma canasta se debe pagar 1605,06 pesos.

La mayor diferencia se nota entre Neuquén y CABA. En la capital, los diez productos se consiguen por un valor total de 1530,17 pesos y, de esta manera, los precios máximos neuquinos son un 8,96% más caro que en los negocios porteños que cumplan este programa del gobierno.

Diseño sin título (24).jpg

Las galletitas Cerealitas, por ejemplo, son un 10,24% más caras en Neuquén que en el promedio de las tres provincias, y representan una diferencia de hasta 11,84% con respecto a Misiones, que ofrece la versión más barata de este producto. El paquete de harina Blancaflor, por su parte, es 10,38% más caro en Neuquén que en el promedio de las tres provincias, y tiene una variación positiva del 12,25% con respecto a CABA.

La leche y el dulce de leche Sancor, por su parte, son cerca de un 8% más caros en Neuquén que en CABA, donde se registran los valores más bajos para estos productos lácteos. Sin embargo, la diferencia es apenas notable respecto a otras provincias del interior, como Mendoza y Misiones, que registran precios apenas más bajos que los neuquinos.

El café instantáneo también muestra importantes diferencias de precios entre provincias. El valor neuquino es un 9% más caro que el promedio nacional, y la mayor diferencia se nota con CABA, con una distancia del 10,51% entre ambos valores.

La tendencia se repite con gran parte del listado de productos publicado por el gobierno nacional, que incluye alimentos de la canasta básica y productos de higiene de uso cotidiano, en un documento de 800 páginas con diferentes marcas y presentaciones de cada ítem.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario