{# #} {# #}
Este domingo terminaría la cuarentena que comenzó el 20 de marzo pasado para frenar el avance del Coronavirus. Si bien el presidente Alberto Fernández prefiere ir "día a día", la decisión de una salida "segmentada" del aislamiento ya está tomada. Algunas industrias y el gremio de la construcción serían los primeros rubros en volver a trabajar desde el lunes.
Desde el Gobierno se advierte que este lunes comenzarían a trabajar algunos sectores, pero siempre con estrictas normas de salubridad e higiene, más el distanciamiento social, pasos obligatorios para "no volver para atrás" en la lucha para evitar la multiplicación de los casos.
De todo esto se hablará en la reunión del martes al mediodía en la Quinta de Olivos, en la que participarán la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), representantes de la CGT, los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Matías Kulfas (Producción) y Ginés González García (Salud).
"En esta semana vamos a tratar de darle sugerencias al Gobierno sobre cuáles son los sectores que deberían empezar a trabajar. Después, el Gobierno decidirá cuál le parece, pero yo no creo que el lunes abran la puerta y salgamos todos juntos", afirmó este domingo el titular de la UIA, Miguel Acevedo, en declaraciones radiales y agregó: "Creo que se va a apuntar a reactivar la producción lo antes posible, concentrándose en las industrias de capital intensivo".
El diario La Nación publicó este domingo que la metalúrgica y metal-mecánica están entre las prioridades de autorización, al igual que la obra pública; sectores del agro que aún tienen vedada su actividad y los bancos, que protagonizaron un duro entredicho con el Gobierno luego de su reapertura, el viernes pasado.
Para Acevedo, que será uno de los protagonistas de la reunión en Olivos, "hay que evitar las horas pico", y explicó: "Por lo que se van a tener que hacer turnos rotativos y ese tipo de cuestiones. Es clave la nueva etapa que se inicia el domingo: debemos ampliar la contención en la parte económica y productiva".
En el mismo sentido se expresó titular de la CGT, Héctor Daer: "Creo que la cuarentena va a seguir para muchos sectores y muchas franjas etarias; pero tenemos que ir generando habilitaciones para que algunas actividades comiencen a funcionar", en declaraciones a radio Futurock.
El secretario general Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina dijo: "Hay que seguir protegiendo a los trabajadores y ver a su vez cómo se empieza a poner en marcha la actividad".
Al parecer, el Presidente está convencido de seguir sosteniendo la cuarentena todo lo que se pueda. "Si nos está yendo bien, es porque él está firme", habrían afirmaron muy cerca de Fernández, satisfechos hasta el momento con el "aplanamiento" de la curva de casos.
Por su parte, el Gobierno está dispuesto a flexibilizar la medida de manera paulatina en algunos sectores, pero a la vez quiere mantener las restricciones en casos sensibles como el transporte público, espectáculos al aire libre dónde se concentre gente y las clases en la red escolar.
Pero todo dependerá del informe que le dará el ministerio de Salud este viernes, con los resultados de la curva de contagios. Allí se resolverá todo, pero -hasta ahora- el lunes comienza a arrancar de a poco la maquinaria nacional.
Ya son 1554 los casos y 48 los muertos en el país
Ginés aseguró que la cuarentena será un período largo