{# #} {# #}

ver más

Los regalos a las madres se acomodaron a la crisis

Se vendió menos, pero los clientes compraron más caro.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

El Día de la Madre significó un repunte en la actividad comercial para los negocios neuquinos, que venían castigados por la fuerte devaluación que se vivió tras las elecciones primarias y que se tradujo en una abrupta caída del consumo. La mayoría de los comerciantes evaluaron el nivel de ventas del pasado fin de semana de forma positiva, aunque la facturación total solo se incrementó en un 31%, por debajo del índice de inflación.

Como todos los años, el Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) elabora un sondeo para conocer el impacto de los diferentes días festivos en la actividad comercial de la ciudad. En su último relevamiento, comprobaron que durante el Día de la Madre se vendieron regalos tres veces más costosos que los del año pasado, pero se dio una facturación por debajo de la inflación.

El-Día-de-la-Madre-no-se-siente-en-los-comercios.jpg

El informe difundido ayer da cuenta de un crecimiento del 31% en la facturación total de los comercios con respecto al año pasado. Si bien la cifra representa un incremento en la cantidad de dinero que ingresó a los negocios, la suba fue muy inferior a la variación que se registró en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lo que va del año, que representa un poco menos del 60%.

Sin embargo, la evaluación permite conocer que los neuquinos eligieron regalos más costosos para homenajear a las madres en su día. El año pasado, los clientes habían optado por obsequios de $600 en promedio, mientras que este año el ticket promedio fue de $1700, lo que representa una suba por encima de la inflación. De este modo, se puede determinar que se hicieron menos compras en volumen, pero de presentes más caros que los adquiridos el año pasado.

Aunque la facturación no acompañó a la escalada general de los precios, los comerciantes se mostraron satisfechos con el desempeño del día festivo en la ciudad. Desde el Observatorio informaron que un 53% de los vendedores consultados calificaron las ventas como “buenas” o “muy buenas”. De este modo, mostraron una reacción diferente a la que se vivió el año pasado, cuando más de la mitad habían dado calificaciones negativas.

El sondeo se realizó en comercios de indumentaria, accesorios, óptica y regalos, que son los rubros más elegidos para hacer obsequios del Día de la Madre. El 100% de los locales que participaron en la encuesta coincidieron en que los neuquinos hacen las compras a último momento: para todos, el día de mayor flujo de clientes fue el sábado 19, el día previo a la celebración.

Según el estudio, estas celebraciones se vieron marcadas por la falta de pagos en efectivo. Más del 75% de los clientes utilizó su tarjeta de crédito para hacer las compras de regalos y, del resto, la mayoría utilizó la de débito en lugar de pagar en efectivo.

LEÉ MÁS

Los vecinos de Confluencia resisten la ocupación

Día de la Madre: bolsillos flacos y regalos gasoleros

Te puede interesar