Los roedores de la zona Norte del Parque Nacional no llegarán a Bariloche

Un especialista de Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental aclaró que los roedores no llegarán a Bariloche y no ha habido ningún caso de hantavirus relacionado a este fenómeno.

El especialista, Eduardo Herrero, de la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental, dependiente del Ministerio de Salud, analizó y explicó en diálogo con El Cordillerano la problemática que vive la zona por el crecimiento desmedido de la población de roedores.

“La floración de la caña es un fenómeno natural muy interesante, porque hay una oferta excesiva de granos, que son alimento. El colilargo es el primero que reacciona y aumenta la población. Normalmente hay 100 roedores por hectárea y ahora hay 1.000”. explicó Herrero. “La caña florece cada 60 años en zonas de entre 60.000 u 80.000 hectáreas. En Bariloche y El Manso ocurrió en 2010, sostuvo.

Te puede interesar...

Sobre el video que circula en las redes sociales en donde se ven colilargos muertos flotando en el Lago Villarino, Herrero aclaró: “Cuando ya no les queda alimento empiezan a migrar y pasa lo que se vio en el lago Villarino. El roedor se encuentra con un arroyo y lo cruza. Después se encuentra con el lago, intenta cruzarlo y muere”. Y agregó que es un “mito” que los ratones mueren cuando toman agua de la orilla y tienen el estómago lleno.

El especialista se refirió ante la posibilidad de que los roedores lleguen a los centros urbanos, en especial, a Bariloche. No pueden llegar, estamos a 60 kilómetros, se pueden mover hasta 10 de las cañas de dónde están comiendo”, sostuvo.

Herrero afirmó que este fenómeno se produce en forma aislada en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, en el sur de la provincia de Neuquén, y recomendó expresamente que los turistas o residentes no vayan a los lagos en los que hay roedores en las costas o en el agua y afirmó: “El Parque Nacional y la secretaría de turismo pueden informar los senderos clausurados. No son todos los lagos ni los arroyos de Villa la Angostura. Hay riesgo si uno se pone a bañar en un lago lleno de lauchas muertas, no solo por hantavirus”.

Con respecto a la duración de este fenómeno, Herrero sostuvo que: “Durará dos, tres o cuatro meses, podría estar empezando a disminuir la cantidad de roedores”.

ratas.jpg
Las fotos que se hicieron virales no pertenecen a la zona andina patagónica y no son actuales.

Las fotos que se hicieron virales no pertenecen a la zona andina patagónica y no son actuales.

El especialista también hizo referencia a los pescadores que va ir a la zona dado que ya inició la temporada de pesca y aclaró que las fotos virales que circulan en las redes sociales no pertenecen a la zona andina patagónica ni son actuales y aclaró: “Pero puede pasar como un fenómeno natural, las truchas se pueden llegar a alimentar de roedores si están muertos en el agua”.

Además agregó: “no se debería ir a pescar a donde esté lleno de ratas muertas. Si por casualidad uno pescó y aparece una laucha. Si se practica bien la manipulación y la cocción, no tendría problemas. Pero desde salud recomendamos no consumirla”.

Roedores muertos en el lago Villarino

LEÉ MÁS

La Angostura ya simula cómo actuar ante el hantavirus

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído