El hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura fue el escenario de un simulacro de atención a un paciente con síntomas compatibles con el virus hanta.
La integrante del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud, Cecilia Ziehm, aseguró que “la idea era hacer un ejercicio de simulaciones en el que se llevaran adelante todas las prácticas en el caso que se presentara una persona sospechada de tener hantavirus”.
“Pudimos ver cómo se desarrolla el proceso desde que ingresa por la guardia, el interrogatorio, la circulación interna y la posterior derivación, que en este caso es por vía aérea a Neuquén”, precisó.
“La alta virulencia que tuvo el brote en Epuyén nos planteó un escenario nuevo y a partir de eso empezamos a trabajar en nuevos protocolos”, agregó Ziehm, en relación con cómo actuar ante una contingencia.
Por su parte, la titular del SIEN, Luciana Ortiz Luna, manifestó que el ejercicio “tiene que ver con preparar al sistema de salud y fortalecer los equipos locales.
La médica especialista en emergencias sostuvo: “En el caso de pacientes críticos que se deriven a Neuquén, abrimos una serie de acciones junto a Aeronáutica Neuquén y pusimos el centro de derivación al 107 que trabaja en conjunto con Epidemiología y un sector de gestión de camas para hacer más fluida la derivación”.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...
Leé más
Día Mundial contra el Cáncer Infantil: avances médicos y las claves para mejorar la cura
Noticias relacionadas









