Natalia Martínez no dudó: "La ciudad de Neuquén aún no está lista para los rollers". Entre las explicaciones que desarrolló, planteó la falta de respeto ante este medio de transporte en el que los automovilistas no quieren que anden por la calle, los ciclistas los rechazan en las bicisendas y los peatones hacen lo mismo en la verada.
Es por esto que Natalia comenzó en noviembre del 2020 con esta Escuelita para rollers en la que enseña a los vecinos de la ciudad técnicas para mejorar el andar, consejos para esquivar baches y desniveles en la calle, y pretende llegar a la Municipalidad para poder instalar en la vía publicar a los rollers como medio de transporte. "Si cada vez anda más gente y se hace más común, no va a quedar otra que los incluyan", agregó.
"Cuando arrancamos, dejamos en claro que nosotros somos los únicos en la ciudad que enseñamos patinaje urbano. Es decir, va destinado a que la gente se pueda mover en la ciudad sin riesgos. Sabiendo frenar, esquivar, defenderse en situaciones, cordones, enseñamos saltos para poder esquivar los baches. De acá puedan patinar a su casa y usarlo como medio de transporte. A la gente le da mucho miedo salir", contó, al exponer un problema: se cree que los rolles solo se tiene que usar en el Paseo de la Costa.
Intenta romper con esa creencia y resaltó lo positivo: "Te da mucha comodidad y en la vida cotidiana debería ser igual que la bicicleta, deberías tardar lo mismo y con la misma seguridad. Y en cierta medida es mejor porque ocupa menos espacio. Además de que es una diversión".
-> Cómo arrancó la escuelita
Natalia hace siete años comenzó a andar en rollers. Se considera autodidacta y una vez que supo, se "atrevió" a salir a la calle. "Y la verdad, que me di cuenta que es un peligro. Aprendí y quise ensañar mis experiencias", expuso.
Empezó con clases grupo de Facebook e Instagram de la zona. "Ahí dijimos que vamos a empezar con las clases, el sábado a las 15. Todos decían que sí, pero cuando llegaba el día nadie iba", dijo, al asegurar que "costó arrancar", hasta que encontró un grupo de cuatro "fieles" que empezaron y hasta hoy siguen.
"El 1 de noviembre del 2020 fue ese día que todo empezó oficialmente. Era en contexto de pandemia, que era otra cuestión. Había mucha gente sin hacer nada y así surgieron un montón de patinadores. Entonces, empecé las clases en el balneario municipal", expuso.
A partir de conocidos, se empezaron a sumar cada vez más alumnos y abrió doble turno. Uno para los más chicos y otro para los adolescentes/adultos. "Empezamos en primavera, casi verano. Hacíamos la opción de una o dos veces por semana y siempre con grupos reducidos y había restricciones. Fue todo un desafío porque eran mis primeras clases y en medio de una pandemia", dijo.
Por la cantidad de personas que coparon los balnearios en enero y febrero, las clases la empezó a dar en el estacionamiento del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). "Llegué a tener 110 alumnos y ahora estamos un poco menos, bajó en diciembre a 80. Pero seguimos todo el año", aseguró.
Si bien comenzó a dar clases sola, la cantidad de alumnos le obligó a sumar más colaboradores. Al menos son seis las personas que dan clases a grupos de varias edades y en distintas categorías. "Ahora agregamos nivel intermedio, saltos, derrapes y slalom, pero la idea es darle seguridad vial a los vecinos. Nosotros estamos desamparados, estamos excluidos. Si andamos por la calle la gente se enoja, si es bicisenda también. No tenemos un lugar para donde andar, entonces necesitamos también ir ganando nuestras espacios", aseguró.
Las restricciones generadas en la pandemia, permitieron que haya más personas con rollers. Ese salto, produjo que la ciudad de Neuquén se pueda consolidar como una ciudad con acceso a estos medios de transporte. "Pero todo lleva trabajo, pero lo vamos a lograr. Y no es por capricho, es para dar un medio más de transporte ecológico en un mundo que nos necesita", concluyó Natalia Martínez.
Te puede interesar...
Leé más
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- rollers
- ciudad
- clases
- Transporte
Noticias relacionadas









