{# #} {# #}

ver más

Los siete acusados del crimen de Nahuelcar seguirán detenidos

Impugnación le confirmó la preventiva a cuatro de los acusados; mientras que otros dos aún tienen plazo hasta abril y al séptimo se le aplicó la Ley Gerez hasta julio. Todos están acusados como coautores matar a Nahuelcar el 1 de enero de 2020.

A más de un año del crimen del cabo Gabriel Nahuelcar en Cutral Co, los siete acusados de asesinarlo la madrugada de Año Nuevo de 2020 seguirán en prisión preventiva, tal como resolvió la Justicia esta semana. Es que, los defensores habían pedido dejarlos en libertad, pero Impugnación confirmó la medida cautelar en todos los casos.

El pasado miércoles, se realizó una audiencia en la que el defensor de Walter Díaz y Lautaro Campos solicitó que sus defendidos recuperasen la libertad al sostener que no habían elementos para mantener la medida cautelar. El letrado sostuvo que ambos jóvenes tienen arraigo y que la imputación de la acusación no es sólida debido a la cantidad de reformulaciones de cargos que ha tenido la causa, entre otros argumentos.

Luego, este viernes, el defensor de Miguel Ángel “Tuerto” Díaz y José Adrián Culliqueo se expresó en el mismo sentido que su colega y pidió revocar la prisión preventiva que les fue impuesta cuando en julio pasado los acusaron de matar al policía el 1 de enero de 2020, quien prestaba colaboración junto a sus colegas a los bomberos que sofocaban un incendio en el barrio Peñi Trapún, cuando fueron atacados por el grupo de jóvenes.

En ambos casos, la fiscalía se opuso a tal petición y solicitó que se confirme la medida cautelar al entender que están vigentes los riesgos de fuga y de entorpecimiento.

Finalmente, en ambas oportunidades, el mismo tribunal de Impugnación, integrado por los jueces Richard Trincheri, Daniel Varessio y Fernando Zvilling, confirmó la medida cautelar para los cuatro acusados. Los mismos y los otros tres están acusados como coautores del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por ser la víctima un policía en ejercicio de funciones y por haberse realizado con el concurso premeditado de dos o más personas.

Respecto de José Luis Espinosa, quien fue por varios meses el único detenido tras haber sido capturado en cercanías a la comarca a los pocos días, recientemente se le aplicó la Ley Gerez por el plazo de seis meses, ya que había cumplido el año de prisión preventiva estipulado. En su caso, su defensor también pidió que se revoque la medida, pero Impgunación consideró que debe ser un tribunal Revisor quien se expida en primera instancia sobre si es aplicable o no la ley en su caso. Lo cierto es que, al igual que los anteriores cuatro, continuará tras las rejas.

Por último, a fines de noviembre, la fiscalía sumó otros dos acusados en el marco de la causa, también como coautores. Estos son Elías Campos (padre de Lautaro) y a Elio Mauricio Díaz -hermano de Miguel y Walter- y la Justicia les dictó seis meses de prisión preventiva por considerar que existía peligro de fuga y riesgo de entorpecimiento de la investigación. En ese momento, también se modificó quien fue el autor del disparo letal, que pasó de ser Espinosa a inicio de la causa, El Tuerto en julio de 2020 y ahora su hermano Elio Díaz.

Te puede interesar