El clima en Neuquén

icon
32° Temp
27% Hum
LMNeuquen Nahuelcar

El crimen del cabo Nahuelcar suma dos acusados y cambia quien disparó

El asesinato del policía, que ocurrió el 1º de enero de 2020, suma ahora siete acusados como coautores y se aclaró que quien le disparó a la cabeza de Nahuelcar es un hermano del anterior, de similar contextura física.

A casi un mes de cumplirse un año del crimen del cabo Gabriel Nahuelcar en Cutral Co, la fiscalía acusó a otros dos jóvenes en el marco de la causa por homicidio y además, modificó la participación de los anteriores. Ahora son siete los acusados como coautores y pasó a ser otro quien ejecutó el disparo letal.

En una audiencia realizada el miércoles a la tarde, el fiscal jefe Agustín García reformuló cargos en el marco de la causa por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por ser la víctima un policía en ejercicio de funciones y por haberse realizado con el concurso premeditado de dos o más personas.

Te puede interesar...

Hasta ese momento, estaban acusados Miguel Ángel “Tuerto” Díaz (como autor), su hermano Walter, José Luis Espinosa, Lautaro Campos y José Adrián Culliqueo. Ahora el fiscal acusó a Elías Campos (padre de Lautaro) y a Elio Mauricio Díaz -hermano de los primeros dos- y modificó quien fue el autor del disparo letal. Además, consultado por LMN, García aclaró que para todos es la misma calificación como coautores.

Es la tercera reformulación de cargos en el marco de la causa. Cabe recordar que el crimen ocurrió el 1º de enero de 2020, cuando un grupo de efectivos acudió para proteger a los bomberos voluntarios que sofocaban un incendio en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co. En ese marco, los siete jóvenes comenzaron a atacar a los policías con piedrazos y elementos contundentes, los que fueron repelidos con balas de goma. Fue en esa circunstancia, que uno se separó del grpo, se ubicó en un lugar estratégico fuera de la vista de los efectivos y le disparó a la cabeza al cabo Nahuelcar en el momento en que se giró de espaldas.

Si bien a los días del asesinato, fue capturado y acusado José Luis Espinoza como el único autor, en julio, se acusó a otros cuatro y la fiscalía indicó que el autor del disparo había sido Miguel Ángel Díaz. Sin embargo, del análisis de la evidencia y de un video clave, se supo que quien disparó no fue el Tuerto, sino un hermano suyo, Elio Mauricio Díaz, de contextura muy similar y que "pudo hacerlo a partir de que las otras seis personas arrojaban piedras a modo de distracción para cubrir su accionar".

Para los nuevos acusados, García solicitó seis meses de prisión preventiva por considerar que existía peligro de fuga y riesgo de entorpecimiento de la investigación. Sin embargo, el juez de garantías a cargo de la audiencia hizo lugar a todas las reformulaciones de cargos y a la cautelar, pero solo por riesgo de fuga. En cuanto a los demás acusados, ya se encuentran con prisión preventiva hasta principios de enero, por lo que recién ahí se debatirá la continuidad de la medida.

"Solo en el caso de Espinoza se tendría que aplicar la prórroga de más de un año de la preventiva, porque los demás están detenidos desde julio", sostuvo el fiscal jefe y estimó que para antes de julio de 2021 pueda realizarse el juicio, que buscarán que sea por jurado popular.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

36.666666666667% Me interesa
3.3333333333333% Me gusta
0% Me da igual
10% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario