{# #} {# #}
El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, y el secretario general de la CTA y ATE, Carlos Quintriqueo, consideraron “tardía” la convocatoria oficial a reunión salarial para el miércoles próximo, anunciado en horas de la mañana por el Gobierno provincial. Igualmente confirmaron su participación en el encuentro, donde esperan escuchar que se prolongue el acuerdo de los últimos años para que los salarios estén ligados a la inflación.
En una conferencia de prensa, concretada en la sede de ATEN, los dirigentes sindicales recordaron que ellos hace días reclamaban la reunión ya que si bien no tuvieron confirmaciones oficiales se habla de “problemas financieros” en la provincia que podrían derribar el actual arreglo paritario.
“Sabemos que el tiempo que resta para el inicio del ciclo lectivo luego de la convocatoria es muy acotado y siempre le pedimos discutir estos temas de manera anticipada. Pero bueno está planteado así y esperamos que no dilaten decisiones que después las tienen que tomar tras de 40 días de huelga”, afirmó el dirigente docente.
Guagliardo puntualizó que “esperamos que si convocan tan sobre la hora no se dilaten las definiciones y que tengan una definición que dé respuesta a los trabajadores”.
Además, explicó que formalmente ningún representante del Gobierno les confirmó que no se renovaría el acuerdo que ya lleva tres años. “Hasta aquí son sólo especulaciones, anuncios por los medios. Pero instalaron el tema hablando de los rojos de las cuentas provinciales y nos genera una incertidumbre a pocos días del inicio de clases.
Por su parte, el secretario general adjunto de ATE Jorge Marillan destacó que con estas negociaciones no sólo está en juego el inicio de clases. “ATE tiene trabajadores en todas las dependencias públicas, hay que tener en cuenta también que de no dar respuestas las medidas alcanzarían a los hospitales y otros sectores”, destacó.
“Creemos que llegó el tiempo de que los funcionarios dejen de hablar por los medios y se sienten en la mesa para discutir ahí los salarios”, afirmó Marillan.
Los sindicatos ya tenían asambleas previstas antes de la convocatoria a la mesa de negociación salarial. Desde ATEN se resolvió posponer la actividad programada para este jueves y el viernes 21 en toda las seccionales, fijando para el próximo viernes 28 la nueva convocatoria a Asambleas en toda la provincia y Plenario para el sábado 29.
"Si empiezan o no las clases se definirá en asamblea", confirmó el titular de ATEN.
Por su parte, desde ATE se ratificó la reunión de delegados para este viernes 21.
Provincia convocó a los gremios estatales para el miércoles 26
ATE llamó a asamblea provincial ante la falta de una mesa salarial