Los súper neuquinos son los que más facturan

Registran el mayor crecimiento en ventas del país, según el Indec.

SOFÍA SANDOVAL / ssandoval@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

La buena salud de la que gozan las ventas en los supermercados neuquinos quedó demostrada una vez más con la publicación del informe de noviembre de 2018, que ubicó a la provincia como la primera del país en crecimiento interanual de facturación en estos comercios de grandes superficies. Con respecto al mismo mes de 2017, las ventas se elevaron en más del 41 por ciento, una medición muy superior a la media nacional.

Según la última publicación de la Encuesta de Supermercados que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Neuquén es la provincia que registró en noviembre el mayor crecimiento en ventas de supermercados, con una facturación total de 1.580.498.000 pesos en noviembre del año pasado, el último período revisado por el organismo.

Te puede interesar...

1500 millones de pesos se facturaron en noviembre de 2018 Es el total facturado en todos los supermercados de la provincia de Neuquén. La cifra representa una suba del 41 por ciento con respecto al mismo mes del 2017.

Con esta cifra, Neuquén registró un crecimiento del 41,3% con respecto al mismo mes del año anterior y se ubicó primera entre las jurisdicciones con mayor crecimiento. Le siguen Entre Ríos, con 40,8%; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 40,2%; Río Negro, 39,8% y Misiones, con el 38,3%.

Si bien las ventas registran un nivel de facturación que se mantuvo por debajo de los índices de inflación, las estadísticas para Neuquén demuestran un mejor nivel de consumo que en el resto del país. Según el mismo informe, el promedio nacional fue del 33,3%.

65 negocios de grandes superficies en todo el territorio fueron analizados por la encuesta que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Cada comercio facturó unos 24 millones de pesos en promedio.

La misma encuesta refleja que los neuquinos acuden a los supermercados a adquirir, sobre todo, los artículos básicos de consumo, como alimentos y productos de limpieza. El rubro con mayor facturación fue el de almacén, con una facturación de 404.588.000 pesos, seguido por las carnes, con ventas por 232.609.000 pesos y, finalmente, artículos de limpieza y perfumería, con una facturación de 224.157.000 pesos.

Los datos se recabaron en base a un total de 65 bocas de expendio registradas en la provincia que facturaron, en promedio, 24.315.000 pesos por establecimiento. Si se mide el nivel de ventas por metro cuadrado de superficie, la provincia también supera las mediciones nacionales. Las ventas por metro cuadrado en Neuquén fueron de 17.023 pesos frente al promedio nacional de 13.868 pesos.

321 locales abrieron sólo en la ciudad en 2018 Corresponden al rubro despensa y supermercado, lo que demuestra que las compras de alimentos se hacen tanto en los barrios como en las grandes superficies.

Otros indicadores positivos

Para Liliana Murisi, subsecretaria de Ingresos Públicos, los datos son sólo otros “de los muchos indicadores positivos que demuestran que hay recursos que circulan en una provincia en crecimiento”. En ese sentido, expresó que también existen indicadores saludables en el nivel de consumo de cemento per cápita, la generación de empleo privado o el desarrollo turístico del interior.

Según detalló la subsecretaria de Ingresos Públicos, en la provincia se vendieron 421 kilos de cemento per cápita cada año, lo que también ubica a Neuquén en el primer lugar del podio.

Por otro lado, señaló que en la primera quincena de enero se contabilizó un total de 180 mil pernoctes, mientras que, hasta octubre del año pasado, se registraba un total de 36.800 unidades económicas activas en el territorio neuquino.

Alimentos y limpieza, los rubros con más ventas

Las cifras que midió el Indec en noviembre parecen ir en consonancia con los registros que hacen los propios supermercados. Desde La Anónima informaron que en los últimos meses han tenido incrementos de la facturación similares a los que se plasman en el informe y agregaron que Neuquén es una de las ciudades que más se destacan por su nivel de actividad.

Eduardo del Prete, gerente regional de La Anónima, explicó que Neuquén y Comodoro Rivadavia tienen las sucursales con mejores niveles de venta de toda la cadena, que está presente en distintas ciudades de la Patagonia. Según informó, las ventas en unidades cayeron en un 3% o 4% interanual, pero el nivel de facturación se mantuvo más cerca de la inflación en estas localidades que en el resto de las provincias donde tienen supermercados.

Para Del Prete, la pérdida de poder adquisitivo se nota en todo el país, pero se ve en menor medida en estas localidades gracias a las inversiones que llegan al sector de los hidrocarburos.

Sin embargo, expresó que los rubros que se sostienen son aquellos más imprescindibles para la vida cotidiana, como los de almacén, artículos de limpieza y productos perecederos. Mientras tanto, el sector de electrodomésticos fue el que más decayó. “Se da en parte porque ya no hay planes en 12 cuotas sin interés”, concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído