Los viejos edificios están en la mira por las medidas de seguridad

El Concejo ya prepara una nueva norma.

Neuquén

Un nuevo incendio en un departamento de la Torre III de la Galería Jardín no sólo recordó los malos momentos que se vivieron el 7 de diciembre del año pasado, con un episodio más grave en el que falleció una persona, sino que volvió a poner el ojo en las viejas construcciones de la ciudad y la necesidad de adaptarlas a las nuevas medidas de seguridad para evitar que se produzcan accidentes.

Si bien lo del lunes fue consecuencia de un error humano, no hubo heridos y las medidas de evacuación funcionaron de manera correcta, lo cierto es que el hecho generó temor en los vecinos y una voz de alerta en el Concejo Deliberante, desde donde se planteó la necesidad de rever la norma que rige para los edificios y las medidas de seguridad de esos espacios.

“Ayer (por el lunes) las condiciones de evacuación funcionaron de manera correcta, pero la gente tiene miedo. Lo que planteamos es un proyecto para adecuar los edificios viejos construidos antes de 2004, fecha que se hizo la norma de seguridad contra incendios, todo lo previo quedó en una zona gris sin exigencias”, comentó la concejal del MPN María Eugenia Ferrareso. La propuesta plantea, por ejemplo, obligar a que todas las escaleras de los edificios viejos sean ignífugas: “Si tienen barandas de madera, cambiarlas; si los escalones son de madera, reemplazarlos”, comentó la legisladora comunal.

Dimensiones

Aclaró que se trata de una norma compleja, porque no serán las mismas exigencias para los edificios de tres pisos que para los de 12. “Las exigencias van a depender de las dimensiones”, aclaró Ferrareso.

“No se va a pedir nada ilógico. Son cosas muy sencillas y que no implicarán que tendrán que tirar cosas abajo”, comentó la concejal, quien además dijo que no se trata de cuestiones que demanden grandes inversiones.

“Son cuestiones de seguridad, por ejemplo una alarma sonora que se escuche hasta el último piso y que, si hay un incidente, que los que están arriba de todo la escuchen y no se enteren cuando el humo ya está arriba”, explicó.

“También se incluye detectores de humo en todos los pisos, o que en la calle tengan una llave para cerrar todos los servicios en caso de incendio”, ejemplificó la edil, quien dijo que el proyecto ingresará al debate en el Concejo en la sesión de mañana.

Usurpaciones

Arranca el debate por las tomas vip

Ayer en la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante comenzó el debate por el proyecto de ordenanza presentado por el oficialismo y que pretende crear un impuesto para las personas que tomaron tierras fiscales, como plazas o calles, para ampliar sus patios y hacer piletas o quinchos en esos lugares, conocidos popularmente como usurpaciones vip.

El proyecto plantea crear una tasa por “reparación por anexamiento” que pretende multiplicar el valor de la tierra en cada barrio por los metros cuadrados usurpados.

Los montos mensuales se presumen onerosos y la idea del MPN es acompañar esta propuesta y sumar sus ideas al proyecto.

“Queremos que quede bien en claro que la tierra la tiene que devolver, que de ninguna manera se la puede quedar aunque pague este impuesto. También pensamos que cada año se vaya haciendo más caro”, opinó María Eugenia Ferrareso, concejal del MPN.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído