Macri propone implementar la BUE en las futuras elecciones

El Presidente anunció una nueva propuesta electoral: modificar el sistema de votación. Además impulsa que el proceso electoral sea gestionado por una agencia que tenga autonomía respecto del Poder Ejecutivo.

El presidente Mauricio Macri anunció este viernes su compromiso de implementar la Boleta Única para las elecciones legislativas de 2021 y así poder dar "transparencia" al sistema electoral argentino en caso de lograr la reelección.

En su nueva propuesta electoral, el mandatario ratificó la necesidad de modificar el sistema de votación pese a que esa iniciativa oficial no pudo sortear el rechazo del PJ en el Senado: en el frustrado proyecto se había propuesto la Boleta Única Electrónica (BUE).

Te puede interesar...

"Proponemos boleta única para las elecciones", afirmó el candidato de Juntos por el Cambio en declaraciones formuladas a FM Popular de la ciudad bonaerense de Olavarría, donde este sábado realizará una nueva marcha del "Sí, se puede", acompañado por la gobernadora local, María Eugenia Vidal.

El jefe de Estado fundamentó su anuncio en la necesidad de "agilizar el escrutinio, dar transparencia" y llevarle "tranquilidad a los argentinos", tras destacar que de implementarse ese sistema se evitarán los "gastos de padrones" y la contaminación por el uso excesivo de papel.

"No podemos seguir con este sistema arcaico y hay que erradicar prácticas poco transparentes", subrayó el líder del PRO.

Asimismo, insistió en que el proceso electoral debe ser gestionado por una agencia que tenga autonomía respecto del Poder Ejecutivo, algo que actualmente no sucede: la Dirección Nacional Electoral (Dine) organiza las elecciones y depende del Ministerio del Interior.

Bajo la consigna de "Boleta única y organización independiente de las elecciones", Macri dijo a través de sus redes sociales: "Queremos sumar transparencia y fortalecer la confianza en las elecciones. Proponemos instaurar la boleta única y que la institución que organiza las elecciones sea autónoma del Ejecutivo".

Mauricio Macri on Twitter

Sobre las desventajas del actual sistema de boleta sábana, el Presidente lamentó que "hoy los fiscales tienen que constatar que las boletas no hayan sido robadas o adulteradas".

Además, se quejó de que "el recuento de los votos es un proceso engorroso y complicado", por lo que insistió en que "hay que ir hacia una boleta única, que es más simple y garantiza las mismas condiciones para todos".

Mauricio Macri on Twitter

Macri recordó además que en lo que va de su mandato impulsó "reformas como la ley de financiamiento electoral y el debate presidencial obligatorio", tras destacar que desde su administración se mejoró el voto para argentinos en el exterior y eliminaron las listas colectoras.

LEÉ MÁS

La guerra tuitera entre Patricia Bullrich y Alberto Fernández

Margarita Barrientos: "No voy a apoyar a ningún político más, ni a Macri"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído