El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Maderera MAM

MAM reabrió a medias y con una grieta sindical

La maderera funciona con el 50% de los empleados.

Adriano Calalesina

[email protected]

MAM se reactivó a los tumbos y con una visible grieta sindical. Están “los de afuera y los de adentro”, como una línea divisoria más imaginaria que real, para encuadrar a quienes están del lado de las organizaciones sociales y los que se “autoconvocaron” con la patronal.

Fuera de esa discusión, hoy la empresa se puso en marcha con unas 36 personas, de las 87 que trabajaban hace unos meses. Algunas máquinas están paradas pero hay producción, y quienes buscan dar vuelta las cosas esperan que haya mercado para vender más cajones, un producto requerido por la industria frutícola de la región.

La maderera supo ser una de las más importantes de la Patagonia. Era la única que producía cajones de calidad para la exportación de peras que se iban para Rusia y que compraba una importante firma frutícola rionegrina, que tiene el 40% de la exportación.

Algunos de los empleados tienen a MAM como un ícono del sustento familiar y el progreso. Con su antiguo dueño, José María Macher, algunos trabajadores viajaron durante cinco años a madereras de Cataluña. El dueño tenía más fábricas en esa rica zona de España y hacía intercambio de mano de obra. Pero esos tiempos se terminaron.

“Todo este conflicto nos hizo mal, pocos quieren comprar en MAM, pero la vamos a sacar adelante. Algún día vamos a estar todos acá adentro”, dice esperanzado José María Rojas a LM Neuquén.

El jueves pasado los trabajadores cobraron su primera quincena tras el cierre el 3 de julio. Los camiones y los empleados ingresan por la parte trasera del galpón, que tiene casi un hectárea cubierta. La situación es incómoda para todos.

“Probá alguna vez pasar por delante de ellos, vas a ver todo lo que te gritan. Es injusto, alguna vez estuvimos todos acá adentro sin problemas, ojalá podamos empezar a trabajar todos”, sostuvo Juan Carlos Muñoz, otro de los empleados antiguos de la fábrica.

En estos cinco meses, pasó de todo en el conflicto de MAM. Lo más visible y que saltó a nivel nacional fue el escopetazo que recibió el diputado del FIT-PTS, Raúl Godoy, como un ícono que resumió la situación de la fábrica.

MAM
El jueves pasado, 36 trabajadores de MAM cobraron una quincena luego de cinco meses de parate.  El mercado está difícil y falta reincorporar personal.
El jueves pasado, 36 trabajadores de MAM cobraron una quincena luego de cinco meses de parate. El mercado está difícil y falta reincorporar personal.

Pero para los que están trabajando, ese es sólo un fotograma de una película más compleja. “Acá todo empezó a andar mal cuando nos dijeron que nos iban a pagar las vacaciones después de que volviéramos de ellas”, dijo Sergio Pino, uno de los empleados que más conoce el negocio de la materia prima y los mercados madereros.

La situación para otro sector de trabajadores aún es incierta. Hay 47 despedidos a los que se les tiene que abonar la indemnización. El 3 de octubre pasado, el dueño de la empresa, Adrián Bergese (socio del grupo BM Bergese Malatesta), presentó una propuesta de abonarla en un 75% y el resto en dos cuotas a dos meses. Pero las partes aún no se ponen de acuerdo y el conflicto sigue en esa rama.

A su vez, hay unos 15 despedidos que, para la empresa, son “con causa”, luego de que se produjo la ocupación de la fábrica. Este es un punto clave que mantiene detenida la negociación para incorporar más personal y terminar de liquidar las indemnizaciones.

El secretario general del Sindicato de la Madera de Neuquén, Pascual Villareal, aseguró: “La situación es difícil, hubo propuestas y no nos pudimos poner de acuerdo y la empresa tiene que buscar alternativas”.

El gobierno provincial intervino y puso a disposición una línea de créditos para empresas frutícolas, de manera que puedan comprar la producción a MAM. Pero la solución para no perder la temporada tiene que ser urgente.

Mientras tanto, los días pasan y parece haber dos MAM en una. Todos quieren trabajar, pero los separan ideas muy distintas.

Embed

“Podríamos entrar a trabajar por el portón de enfrente, pero queremos evitar confrontaciones”, dijo Sergio Pino, trabajador autoconvocado de la empresa MAM

“La fábrica está funcionando pero es difícil. Muchos han dejado de comprar por el conflicto”, dijo José María Rojas, trabajador autoconvocado de la empresa MAM

La empresa tuvo un despegue en 2016

MAM tuvo un despegue financiero en 2016, luego de pasar un 2015 con bajas ventas. Así lo determina un informe contable encargado al contador Fernando Schpoliansky, los trabajadores despedidos patrocinados por la abogada Natalia Hormazábal y que esperan volver a trabajar. La empresa duplicó los ingresos por ventas al pasar de 26.686.185 pesos en 2015 a 52.456.134 pesos en 2016.

MAM
El jueves pasado, 36 trabajadores de MAM cobraron una quincena luego de cinco meses de parate.  El mercado está difícil y falta reincorporar personal.
El jueves pasado, 36 trabajadores de MAM cobraron una quincena luego de cinco meses de parate. El mercado está difícil y falta reincorporar personal.

Los números están en el plano contable. Pero en la experiencia de los trabajadores que hoy pudieron en marcha la fábrica, hubo problemas en 2015 por la contracción de la exportación frutícola y la reducción en la demanda de cajones por parte de los galpones de empaque resintió la fabrica.

LEÉ MÁS

MAM y Provincia buscan sumar a otros 10 empleados

El ministro de Producción se mete en el caso de la fábrica MAM

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas