El clima en Neuquén

icon
23° Temp
35% Hum
La Mañana frente de todos

Marcelo Zúñiga: "Hay que regular el precio de la tierra"

El candidato a concejal por el Frente de Todos dijo que su principal propuesta pasará por mejorar el acceso de la población a las viviendas.

Marcelo Zúñiga, actual concejal del Frente de Todos que buscará renovar su banca en el Deliberante capitalino, señaló que los ejes de su propuesta pasan por promover mayores oportunidades a la gente en cuanto al acceso a la tierra, el cuidado del medioambiente y la posibilidad de que el Municipio genere puestos de trabajo.

¿Qué propone el Frente de Todos para estas elecciones en la ciudad?

Te puede interesar...

Lo primero es tierra y hábitat, generando mayores oportunidades. Y esto se hace regulando el suelo urbano, para lo cual ya hemos presentado varias propuestas en el Concejo Deliberante y esperamos que el oficialismo se digne al menos a debatirlas. Lo otro es introducir la constitución de tierras municipales, nacionales y provinciales en un solo banco, que permita al Estado intervenir en la oferta, tanto del mercado como del suelo, con lo cual va a tener un impacto, regulando el precio de los alquileres y de los lotes que hoy son inaccesibles.

Y relacionado con esto, ¿Cómo evalúan el programa que desarrolla el Municipio de entrega de lotes con servicios?

Lo hemos impulsado desde hace tiempo, creemos que es una herramienta interesante, que va en el sentido correcto para cumplir el objetivo de generar acceso a la tierra, pero si hay una demanda de 50 mil inquilinos en la ciudad, con 500 o 1000 loteos por año tardaríamos 50 años en resolver esto, sin contar el aumento poblacional. Es una herramienta que por sí sola es insuficiente, por eso se necesitan otras cuestiones para regular los precios de los alquileres, por ejemplo. Tenemos alquileres altos y lotes o viviendas carísimas porque no hay un Estado que regule.

¿Qué otros temas piensan trabajar?

Lo de medioambiente, cuidar nuestras áreas protegidas. Queremos crear el consejo municipal del ambiente y que se respeten las ordenanzas actuales. Resistimos lo de la Isla 132 y proponemos cambiar el uso del suelo para que haya más espacios públicos en todas las parcelas que no hayan sido vendidas Cordineu y destinarlas para experiencias educativas y ambientales. Y el otro tema importante tiene que ver con el trabajo. Hay una realidad en el mundo del trabajo donde se ha complejizado mucho, con mucha desocupación en muchos segmentos. Y ahí el Municipio ha mirado para otro lado, donde con la provincia se recuestan en los fondos nacionales para generar obra pública y es ahí donde se tiene que generar obra local.

¿Por qué no a la enmienda?

Porque estamos de acuerdo en modificar la Carta Orgánica pero incorporando el medioambiente y el uso del suelo, temas que no le interesan al Municipio. Debe haber tiempo para debatir e informar, y el argumento central de reducir los costos de la política eliminando las elecciones de medio término no es serio porque el partido que más derroche hace de esto es el MPN.

¿El magro resultado en las PASO del Frente de Todos influye en estas elecciones?

Puede influir, pero hay un voto distinto por categorías. Yo gané la interna en 2017 y recuperamos este espacio en un momento muy difícil. Hoy nos encontramos en esta circunstancia y nuestra principal herramienta es el trabajo que venimos haciendo en el Deliberante, que vamos a poner a consideración con nuevas propuestas.

Marcelo Zúñiga.mp4

El candidato a concejal por el Frente de Todos habló de la generación de puestos de trabajo y el acceso de la gente a la tierra.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario