{# #} {# #}

ver más

Marchan al Monumento en defensa de la Salud Mental

Reclaman el cumplimiento efectivo de la ley y que se destinen más recursos para tratar estas problemáticas y las adicciones.

Trabajadores y referentes de los sistemas de salud mental de la provincia realizarán esta tarde, a las 18, una marcha al Monumento a San Martín para conmemorar el Día de la Salud Mental y reclamar por el cumplimiento efectivo de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones que busca proteger a las personas afectadas por enfermedades de este tipo.

El lema de este año es "Tenemos ley, exigimos dignidad" y hace referencia a la necesidad de que se cumpla esta ley que establece derechos para las pacientes con estas problemáticas. "Implementar una ley tiene que ver más con la voluntad de los trabajadores que con una política pública seria", dijo Isabel Almeyda, una de la referentes de la marcha de hoy.

Según indicó, la pandemia de coronavirus incrementó la demanda de atención en salud mental, sobre todo para los sectores más vulnerables. "No hubo lineamiento político para prevenir los efectos de la pandemia", sostuvo en declaraciones radiales.

Entre otros puntos, los referentes denuncian la falta de recursos humanos para tratar también la problemática de las adicciones. "El paciente con adicciones es el paciente más rebotado en las instituciones", detalló.

"La salud mental no es sólo el psicólogo o el psiquiatra, es mucho más amplio, implica atención a las adicciones, la violencia de género, y el número de personal para atender la salud mental en relación a la población es muy bajo", afirmó la referente.

Detalló que el derecho a alimentarse, a jugar y a vivir sin violencia son derechos fundamentales para garantizar la salud mental y, en ese contexto, los referentes del sector exigen que se deje de concebir la salud mental como un binomio entre paciente y profesional. "Nunca vamos a dejar de reclamar porque nunca es suficiente", afirmó.

Miriam Rivas, trabajadora social del equipo de salud mental del Hospital Castro Rendón, explicó en una entrevista radial que "se ha avanzado en algunas cuestiones pero hay muchas que no se cumplen" y que afectan sobre todo a las personas que necesitan un proceso de transición después de estar internadas.

"Los hospitales de día que son los espacios donde realizan talleres grupales son edificios alquilados y forman parte de la red pública, uno no podría imaginarse un hospital alquilado", reclamó y agregó que se necesitan más recursos y equipos de evaluación para garantizar la reinserción social de las personas que pasaron por proceso de internación.

Te puede interesar