Trescientos camioneros se las arreglan como pueden para hacer sus necesidades en dos baños que fueron pensados para muchos menos en la estación de servicio de Las Lajas. Los choferes se quedaron varados por el temporal de nieve que impidió el tránsito por el paso internacional Pino Hachado.
“Tenemos 300 camiones y no hay baños químicos, los únicos dos que usan son los de la estación de servicio”, le pegó Pablo Cortez, dueño de la estación de servicio de Las Lajas, a las autoridades provinciales en declaraciones a LMNeuquén.
Las Lajas es la última localidad en territorio neuquino antes de cruzar a Chile por la Ruta 292. El martes se juntaron 344 camiones en Las Lajas como consecuencia de las nevadas de los últimos 15 días. El martes abrieron un rato el paso. Cruzaron 120 de los vehículos que esperaban. El miércoles lo hicieron otros 40.
El propietario de la franquicia de la estación de servicio que está en la entrada de la localidad aprovechó la situación para despotricar contra los gobiernos. “Nieva todos los inviernos y hace 15 años prometen un parador, pero no está todavía”, dijo.
“Estas personas están trabajando, se quieren bañar y nosotros tenemos baños de estación de servicio, con lo cual es imposible solucionar el problema”, agregó.
Cortez aseguró que para los clientes el uso de las duchas es gratuito mientras que al resto se le cobra 100 pesos. “Tenemos que cobrar porque la estación de servicio, que está desde hace 33 años, no tiene gas ni cloacas”.
Aseguró que “estamos pidiendo que gestione la obra quien la tenga que gestionar y nosotros la tendremos que pagar”. Faltan 150 metros de caño para la conexión a la red. El empresario admitió que “el Estado no se puede hacer cargo de todo, ni tampoco somos necios de no querer pagar la obra, pero miran para otro lado”.
“Necesitamos el gas de red para que Las Lajas empiece a crecer, pero es imposible que podamos crecer si no tenemos gas”, puntualizó.
Cortez entiende que el empleado municipal hace lo que puede, pero descargó su crítica al municipio como a la provincia. “Esto que está pasando acá obviamente que son responsabilidades compartidas entre el gobierno provincial y el municipio local porque la solución no es tan sólo mandar una camioneta que te acompañe hasta Pino Hachado”, enfatizó.
Se preguntó "dónde están los baños químicos, esta gente vive en los camiones, de qué asistencia me están hablando". Dijo que cada uno de los camioneros estaciona como puede y se lamentó de la falta de infraestructura porque Las Lajas es la puerta de entrada al país por Pino Hachado.
"Desde el estado municipal no están haciendo nada, a los hechos me remito, si no es así dónde están los baños químicos. Dónde está el parador, los camioneros se estacionan dónde pueden. El parador no está, el gas no está y los baños químicos no están", agregó Cortez al tiempo que abogó para que se asuman las responsabilidades por esta problemática que se repite todos los inviernos años tras años.
Dijo que estamos en el 2022 y tienen que brindar duchas con tubos de gas envasado. "Se tendrán que hacer cargo los que tengan que hacerse cargo, es más fácil echarle la culpa al sector privado y no es así", agregó.
Precios
El empresario salió al cruce de algunos comentarios locales o regionales acerca de los precios disparatados en la localidad debido a la demanda. "Escuché que dijeron que estaban a 2.500 pesos un sándwich y lo desmiento totalmente. También es mentira que un atado de cigarrillo esté a 800 pesos, está a 220 o 320 pesos", aseguró.
Rechazó acusaciones sobre sobreprecios en los productos que se venden en la estación de servicio. “Tenemos una franquicia Full, el sándwich de milanesas lo tenemos a 635 pesos y no a 2.500 como señalaron en algunos medios locales o regionales”, desmintió e indicó que en Las Lajas hay gente de bien, que no se aprovechan de la situación ni él ni el resto de los comerciantes locales.
El dueño de las estación de servicio señaló que espera que se atiendan las demandas para poder brindar un mejor servicio. "La solución no esta por cocinarle una vez por día, Las Lajas tiene problemas estructurales, la Provincia tienen problemas estructurales con este paso", denunció.
E indicó: "Hay un problema de prioridades, al parador lo tienen que hacer sí o sí porque es el crecimiento del pueblo. Tenemos que tener un parador en condiciones para que esta gente esté bien y nosotros vamos a crecer con este movimiento, ahora desorganizadamente no lo vamos a hacer".
Te puede interesar...
Leé más
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
Noticias relacionadas











