{# #} {# #}
Por @Nicovisne
El Mercado Concentrador más grande de la Patagonia mueve más de 9 millones de kilo de mercadería mensual. Tiene dos naves gigantes (galpones….no naves como en las películas) y una playa de maniobras donde cientos de vehículos cargan y descargan bolsas y cajones de frutas y verduras todos los días como si fuera un enorme tetris.
Fundado en 1993, provee a todo el territorio sur. En una de las naves están instalados los productores regionales que ocupan en temporada el 65% de la producción del mercado. Luego durante el año pasan a ser el 40 %. Provincias como Mendoza, Santa Fe, Río Negro y Buenos Aires envían sus productos que luego serán repartidos por varias provincias de la Patagonia.
Diego Molina, ingeniero Agrónomo y gerente operativo del mercado, contó a El Comedor: "En el verano tenemos un 70 por ciento de producto de origen regional, que comprende desde el Valle Medio hasta Añelo y Senillosa, algunos productos provienen de El Bolsón y el otro 40% sigue viniendo de Mendoza, Buenos Aires y productos importados que no se producen en la zona. Ahora resurge la temporada de cítricos, estamos empezando a recibir las primeras mandarinas de Entre Ríos”.
Acercarse al mercado es interesante para conseguir producto fresco y a buen precio. Mucha gente organiza compras colectivas y hay quienes vienen a comprar la diaria. Te venden a partir de un kilo y podés encontrar a diferencia del precio de afuera hasta un 200% menos.
El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) cuenta con un laboratorio dentro de las instalaciones para analizar alimentos y en el caso que se detecte alguna contaminación, se investiga origen y tienen la potestad de clausurar el establecimiento desde donde partió el producto.
El horario es de 6:30 a 10:30, quienes llegan sobre el final quizás puedan comprar fruta y verdura a a un precio más bajo ya que cada productor intenta deshacerse de lo que no vendió antes de irse. La cola de vehículos comienza desde temprano mientras el amanecer se instala es insaciable.
El movimiento más intenso se da cuando arranca la subasta. Los operadores pagan un puesto por mes y tienen garantizado el lugar con los servicios y vigilancia. Algunos puestos de operadores tienen varios empleados, transporte y cámaras de frío.
Luego hay a escalas más pequeñas. También están quienes se venden mercadería entre ellos.
Dentro del predio del mercado funciona un café, un restorancito, una carnicería, cámaras de conservación de diferentes empresas, una avícola que expende huevos y una planta que produce ensaladas envasadas.
Tres restaurantes de bodegas en Mendoza
Producen huevos naturales a partir de gallinas libres