Tres restaurantes de bodegas en Mendoza

En la capital provincial, en Luján de Cuyo y en La Consulta, la gastronomía de bodega rescata el tejido de productores y productos y lo pone al servicio de la cocina.

Por @nicovisne

Mendoza es la mayor provincia productora de vino en Argentina. Es un territorio que entiende la actividad turística entre otras cosas a partir de la gastronomía. El corazón frutihortícola del país y los aspectos climáticos tienen todas las acciones en esa tierra cuyana, la gastronomía goza de un excelente pasar.

Te puede interesar...

Si bien son varias las bodegas que tienen restaurantes, solo algunas han logrado equilibrar la gran calidad de vinos que producen con la cocina que ofrecen. Me sumergí en tres que para mí están en el podio. Si vas a Mendoza aquí una recomendación de restaurantes de bodegas que no podes dejar de conocer. Todos con reserva previa, obvio.

manzana asada piedra infinita bodega

Piedra Infinita. Bodega Zuccardi, Valle De Uco.

No solo es una de las bodegas más lindas que conozco, multipremiada por su arquitectura sostenible y reconocida mundialmente por sus vinos con el enólogo Sebastián Zuccardi a la cabeza, sino que gastronómicamente le rinden culto a la frescura y la estacionalidad.

Con un salón maravillosamente diseñado, y un servicio que atiende cerca de 120 cubiertos, el menú que ofrecen es por pasos. Todo con verduras orgánicas de su huerta y productos de ferias de pequeños productores del Valle De Uco.

Una berenjena con sésamo tostado y miel de jarilla, con brotes y frutos rojos.

Un ojo de bife perfecto con chimichurri criollo, papas ahumadas, berenjenas al escabeche y cayote en pickles.Una manzana asada, con queso de cabra y frutos secos acaramelados.

La cocina de Piedra Infinita es una comparsa de producto maravillosa. Todo allí lo es. Los vinos y el aceite de una de las familias más emblemáticas de Mendoza.

risotto piedra infinita mendoza

Una de las premisas de la cocina es laburar con ingredientes de la zona. Relacionando productores del Valle De Uco. El chef ejecutivo es Matías Aldasoro y el jefe de cocina Emiliano Gasque, formado en la Escuela Islas Malvinas de Mendoza. Un buen equipo, con excelente recepción, buen jefe de salón y atentos camareros y sommeliers. Piedra Infinita tiene capacidad para 50 cubiertos y se trabaja con reserva previa.

Ofrecen un menú fijo de 4 pasos, maridado con distintas líneas de vinos de la bodega.

domo 1884 francis mallmann

1884, Francis Mallmann, Bodega Escorihuela Gascón, Godoy Cruz.

Uno de los hitos gastronómicos de Mendoza. Con el sello inconfundible de Francis Mallmann. Fuegos por todos lados (cocina, parrilla, horno de barro, domo) y un servicio excepcional. Su carta se compone de muchas opciones. Las entradas de polenta a la plancha, el sandwich de langostinos, los hongos a la parrilla, el chivito, el sandwich vegano, el lomo albañil. Un paseo por la NASA de los sabores y una atención de lujos y en patines.

Entre velas, pequeñas lámparas y bombitas claras esta vez nos sentamos en el exterior, en una de estas noches de verano maravillosas.

José Luis Medina es cocinero. Se formó académicamente en la Escuela Gato Dumas, un año después comenzó con Francis en Pueblo Garzón, Uruguay, sitio donde estuvo durante 7 años. Desde 2016 es jefe de cocina de 1884.

Su equipo está compuesto por quince personas sin contar camareros. La capacidad del restaurante que solo atiende de noche es de 120 cubiertos y el estilo de cocina es rústica, de autor, criolla y gourmet.

Alineados con pequeños productores mendocinos, que aportan desde productos orgánicos hasta lácteos, la carta es una fiesta andante, es extensa y sus platos una maravilla.

La carta de carnes nace en el patio de fuegos, donde se cocina mucha variedad. La cocina marcha las ensaladas, las pastas y los postres.

Cuentan con huerta aromática y tomates propios.Abren de noche. Hay opciones veganas y vegetarianas.

Los vinos de la bodega son un canto a la vida. La nuevas añadas realizadas por el enólogo Matias Ciciani tienen una frescura notable marcando el viraje de la bodega los últimos años sobre su gran estilo.

fogon cocina lagarde mendoza

Fogón, Bodega Lagarde, Luján De Cuyo

Hace un par de años este restaurante se ubica entre los mejores de Mendoza. Servicio y calidad, vinos excelentes y una huerta que conozco desde hace un par de años y que es un sueño. Ubicado en el corazón de Luján de Cuyo, Fogón ha pasado a ser uno de los destacados de la escena mendocina. Lucas Olcese es su jefe de cocina. Marcado por la impronta familiar con abuela italiana y abuelo carnicero y un posgrado en el IAG plantea junto con las hermanas Pescarmona, (responsables de Bodega Lagarde) y todo el equipo de cocina, un verdadero homenaje a la trazabilidad

El equipo está compuesto por seis personas en la cocina y seis en el servicio, más tres sommeliers. En Verano atienden 80 cubiertos y en invierno 55.

salmón lagarde fogón

La cocina que desarrollan es una cocina de producto. Hacen mucho hincapié en su huerta propia que está en todos los espacios de Lagarde, tanto en Lujñan de Cuyo, como en Agrelo, y en Gualtallary. Fusionan producto y estación, tienen cuatro cartas al año y hacen una cocina de maridaje y de pasos. Los vinos de Lagarde, bodega centenaria, son filosos y mágicos. Se suman a la sutileza de la cocina, cuidada, siempre con toques de fuegos. De parrilla prendida y horno de barro. Fogón tiene relación con muchos pequeños productores de la zona. Frutos rojos de San Rafael, chivo de Malargüe, truchas y hongos de Tupungato, hay diferentes hierbas experimentales de Corralitos, de Guaymallén y Azafrán de San Carlos. La experiencia es un recorrido por diferentes zonas de Mendoza y del país para dar a conocer la cultura gastronómica argentina, porque en mayor medida el público es extranjero.

LEÉ MÁS

VAI y 12 sillas: pastas originales con una apuesta diferente

La nueva carta de verano en Saurus Restaurant

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído