LMNeuquen El Comedor

VAI y 12 sillas: pastas originales con una apuesta diferente

Vanguardistas son las pastas de VAI en Neuquén. A cargo de la experimentada Betty y su hijo Miguel Enríquez, quien a su vez cocina en el restaurante a puertas cerradas "12 sillas"

Por @nicovisne

"De familia siciliana, mi abuelo fue juez de paz en Chos Malal, Senador, formó parte de la creación del MPN y fue amigo de Perón. Pero quizás lo que más recuerdo y lo que más destaco era su paladar y su gusto por el buen comer. Sentarse y verlo era toda una ceremonia. Mi abuela llamada Maravilla nació literalmente en el Dique Ballester en Contralmirante Cordero. Cocinó en un hospital y se formó con una familia inglesa en Cipolletti donde aprendió técnica y recetario de cocina", contó Miguel Enríquez, cocinero y elaborador de un tipo de pasta diferente, creativa y muy rica en la capital neuquina.

Te puede interesar...

La fábrica VAI funciona en Neuquén, es un establecimiento sencillo y con buena estructura que elabora 22 variedades de pastas de las cuales 10 son vegetarianas. Ahí mismo funciona por encargo el restaurante a puertas cerradas 12 sillas, en el cual Miguel es el cocinero.

“Es una cena de pasos donde se prueban diferentes pastas. Nadie sabe cual es el menú y todos comparten la misma mesa quizás y muchas veces sucede, sin conocerse”, dijo Miguel a El Comedor mientras cocinaba una pasta nueva que acaba de ocurrírsele y que se trata de un sorrentino relleno de boloñesa, algo así como la fórmula tradicional invertida.

12 Sillas funciona 3 veces por semana, su menú incluye degustación de pastas, comida y bebida.

“Mi mamá Beatriz fue a estudiar pasta a Italia por un par de meses, yo cociné en el país vasco y en tierras catalanas, familiarmente tuvimos algunos restaurantes que formaron parte de la historia gastronómica de Neuquén, como el caso de “Papa fina” y “tutto al dente”, ambos restaurantes de pastas principalmente. Nosotros rompimos el concepto de siempre hacer lo mismo", agregó.

el-comedor-sorrentinos-3.png

Esas raras pastas nuevas

Caracterizados por la elaboración de pastas no tradicionales que se pueden comprar y llevar en el lugar uno puede conseguir tortelloni rellenos de trucha, masas de remolacha, rellenos de pistachos, bondiolas, mascarpone, peras, ricota, ciruelas, bacon.

"Todo el tiempo con mi madre estamos pensando en pastas, jugamos y creamos. Hace más de veinte años que la fábrica funciona. Tenemos una clientela fija y mucha gente nueva se va sumando", apuntó Miguel mientras cocina una pasta inolvidable.

el-comedor-sorrentinos-2.png

Recomiendo: “pappa fina” (masa de papa rellena de ricota, jamón y nuez), tortellis de zapallo, capelettini al brodo, caprese y toda la linea de sorrentinos que van desde atún hasta los clásicos de muzzarella y jamón acompañados de aromáticas de la huerta que funciona en el patio de la fábrica.

VAI fabrica de pastas: Sargento Cabral 1164, Neuquén.

Restaurante 12 Sillas, reservas: 299 15 5358146.

Embed

LEÉ MÁS

Comida boliviana en la feria del Parque Central de Neuquén

Receta de flan: el postre ideal para Las Fiestas

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario