Producen huevos naturales a partir de gallinas libres

En una chacra entre Contralmirante Cordero y Cinco Saltos, una pareja cría aves de manera libre, sin jaulas ni técnicas agresivas apuntando a un producto diferente bajo el nombre de MacVou.

Súper yema sobre una tostada de mañana de resaca.

Un omelette brillante y furioso para surfear los embates del tiempo moderno y las responsabilidades.

Te puede interesar...

Un flan goloso plantado en la mesa del domingo donde toda la familia hace catarsis con una sonrisa rara.

Una tortilla babé con un sodeado antes de cerrar el día y así...

El camino del huevo en esta vida es un viaje de ida.

El huevo y la gallina son un viaje de ida.

Cintia Mac y Martín Vouillat crían mil gallinas en la actualidad con técnicas libres de crecimiento y evolución.

La idea nació en 2013, luego de que los padres de Cintia compraron una chacra que estaba abandonada y con varios frutales aún en crecimiento.Manzanos, perales y nogales.

Embed

Buscándole la vuelta y proyectando que hacer, Cintia y Martín, arquitecta y técnico en RR.HH. respectivamente decidieron ponerse a criar gallinas. Primero tuvieron 20 aves y se metieron en tema con la idea de tener ponedoras. Lo que diferencia la escala de este proyecto con una fábrica de huevos industriales es el modelo de producción. Si priorizas la calidad, la alimentación, las condiciones y el bienestar del animal probablemente comiences a acercarte a una configuración natural, aunque lenta y a otra escala pero con múltiples beneficios de producto, salud y hábitos.

Al ver que el tiempo era un factor clave en la dedicación, Martín logró organizar su horario en relación de dependencia y el proyecto de crianza. Menos horas de oficina y más de chacra. A medida que iban metiéndose en tema iban forjando más la idea de lo que querían y lo que no. No transaban con la idea de tener jaulas.

gallinas-felices.jpg

En la actualidad Cintia y Martín tienen mil gallinas coloradas a las que dejan caminar por la chacra libremente. Están proyectando aumentar el número de animales (2000 más en febrero) considerablemente en breve y para eso están trabajando en generar otro ambiente, un verdadero hábitat natural más grande, con bebederos de última generación y un amplio espacio para la comodidad de las gallinas en la chacra a campo abierto.

En líneas generales las jaulas, las camas, el hacinamiento y muchas otras cosas más ponen en jaque la crianza natural de las gallinas.

En un espacio pensado para que puedan comportarse libremente y de manera natural. Son muy amigables e inquietas. Les encanta picotear, saltar, cacarear, volar. Hacen largos baños de arena bajo el sol y pasan un buen tiempo buscando el nido que más les gusta para poner sus huevos. Los cuales luego son recolectados por Cintia y Martín.

El periodo de vida de estos animales es corto y se estima que ponen un huevo cada 28 horas. Si una gallina se estresa por las condiciones en las que vive o por su alimentación puede dejar de poner huevos y reducir su ya corta esperanza de vida.

Las gallinas de MacVou, eligen poner huevos con absoluta libertad. Nadie las presiona ni las apura, ellas marcan el tiempo. No existe un gallo, por ende son todas solteras. Viven en camas secas (así se denomina el piso donde apoyan y duermen), con buena viruta.

La alimentación está monitoreada como así también su salud y sanidad por un veterinario especialista en gallinas. La dieta está compuesta por varios cereales. En el mix se puede encontrar girasol, sorgo, soja, maíz y también algunos productos estacionales.

Los huevos se comercializan directamente conectándose a sus redes sociales o en diferentes puntos de Neuquen y aledaños.

“Los clientes nos preguntan por las gallinas, nos dejan mensajes, las bautizan y se involucran, ya no es más ir al super y buscar de la góndola, en los proyectos artesanales se tejen relaciones y se ponen en juego muchas más cosas en la comunicación”, cuenta Martín mientras recolecta algunos huevos de sus gallinas.

En la actualidad están al límite de stock, ya que la gente está volcándose por este tipo de huevo (otra yema, otro sabor, otra proteína) y tienen mucha demanda. En épocas donde el tipo de alimentación y crianza de animales está en debate, son muy importantes estos proyectos. Se distribuyen en maples de 30 y en las típicas cajas de media docena.

El proyecto de crianza se asemeja a la forma en que sucede en la comunidad europea.

info: @macvou

LEÉ MÁS

Se estima que en la ciudad de Neuquén existen tres mil huertas urbanas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído