Se estima que en la ciudad de Neuquén existen tres mil huertas urbanas

Lo dice un relevamiento del programa de desarrollo agroalimentario de la provincia. Ya sea por la coyuntura económica o sencillamente para cambiar la forma de alimentarse. Se multiplican los casos.

Por @nicovisne

En la provincia de Neuquén según datos aportados por el PRODA (Programa de desarrollo agroalimentario) hay alrededor de 10 mil huertas, de las cuales 3000 están en la capital. Una cifra para nada despreciable teniendo en cuenta la diferencia climática y geográfica que hay entre los diferentes puntos cardinales de la provincia.

Te puede interesar...

En la ciudad se ubican en diversos sitios, desde terrenos trabajados por vecinos en el oeste hasta balcones y terrazas de las áreas más céntricas. También en algunas unidades penitenciarias y en hospitales, pasando por restaurantes y comisiones vecinales.

Una huerta es tan importante como un club, una plaza, la calle, una biblioteca. Es una declaración de principios. No solo es un acto de soberanía alimentaria sino que es un punto especial donde recuperar el entramado social de las relaciones. Regar la huerta es una manera de comunicarse. Hablar con vecinos también.

El PRODA desde el año 2002 intenta incentivar a los vecinos a producir y consumir sus propios alimentos. A través de diferentes propuestas metodológicas según las situaciones. “El PRODA tiene una mirada que trasciende la producción hortícola”, dijo a LMN Ariel Zabert, uno de los referentes del programa.

"Hacer huerta es una linda excusa que planteamos para tratar otras temáticas y en ese sentido todos los años, desde hace tres, ha crecido sustancialmente la demanda de sectores que se están planteando su forma de alimentarse, saber más de lo que están comiendo, dónde y de qué manera, a partir de estos interrogantes han surgido una serie de demandas donde la agricultura urbana de alguna manera da respuesta, son productos familiares, se producen en los barrios, artesanalmente, orgánicamente, seguimos la estación", agregó.

https://www.neuqueninforma.gob.ar/wp-content/uploads/2019/09/WEB-3er-Encuentro-de-Huertas-Terap%C3%A9uticas-del-Neuqu%C3%A9n_Senillosa_20-de-Septiembre-de-2019-4.jpg
https://www.neuqueninforma.gob.ar/wp-content/uploads/2019/09/WEB-3er-Encuentro-de-Huertas-Terap%C3%A9uticas-del-Neuqu%C3%A9n_Senillosa_20-de-Septiembre-de-2019-4.jpg

Desde cada uno de los programas que ofrece PRODA la gente quiere consumir y acceder a estos alimentos y se está acercando a los diferentes espacios productivos que se llaman huertas protegidas donde los productos se pueden comercializar, comprar y es un amplio espacio para fomentar las relaciones sociales.

Las producciones varían: aromáticas, flores, hongos, fitocosméticos, fertilizantes orgánicos, deshidratados, sopas, y una serie de derivados que hace que el consumo esté creciendo mucho y también la propuesta para la gente no sólo sean meros consumidores sino que sean actores principales.

Según Zabert, producir y alimentarse no es un problema tecnológico ni de espacio, es simplemente de acceso al conocimiento. Por eso PRODA tiene diferentes propuestas. Existe un programa que se llama Agro Edificios comestibles donde se le propone a los vecinos desarrollar una configuración agroalimentaria igual que si fuese en un barrio, nada más que de manera vertical. Comenzar por reciclar los productos orgánicos de la cocina y transformarlo después en eslabones claves en la cadena de creación de alimento. En el balcón, en la terraza en el lugar donde se pueda producir. Por supuesto que hay cultivos que se adaptan a estas circunstancias y otros que no. Por eso es importante hacer los talleres del PRODA que regularmente se dictan. El acompañamiento y asesoramiento es vital ya que pueden haber pruebas y errores y mucha gente se frustra en el medio.

Se estima que esta temporada las huertas en la provincia superarán las diez mil. Hay un vínculo muy cercano con otras instituciones, organizaciones sociales, espacios terapéuticos y de salud. El PRODA es una nave que va sumando pasajeros en este viaje de poder brindar herramientas vitales para trabajar la agricultura y cambiar el chip de una vez por todas.

PRODA

Ciudad Zapallo

Se abrió la convocatoria para participar de la segunda edición de Ciudad Zapallo, el concurso de Agricultura Urbana orientado a la producción de zapallos bajo estándares agroecológicos. Es organizado por el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), dependiente del ministerio de Producción e Industria.

El concurso es abierto a toda la comunidad, se puede participar en forma individual o grupal, representando a alguna institución u organización civil y abarca a las localidades de Neuquén, Centenario, Plottier y Senillosa.

El titular del Proda, Ariel Zabert, destacó que “la competencia es una excusa, el objetivo fundamental de Ciudad Zapallo es sumar más agricultores urbanos con o sin experiencia y aumentar la producción de alimentos bajo estándares agroecológicos”.

Durante la temporada anterior se inscribieron en el concurso más de 40 agricultores urbanos, que acompañados técnicamente durante todo el proceso productivo participaron activamente, compartiendo entre ellos los detalles del día a día, lo que significó una notable experiencia productiva-colaborativa. Al finalizar la primera edición del certamen, se habían cosechado cerca de cinco mil kilos de zapallos.

Para mayor información, dirigirse a las oficinas del programa Proda, de lunes a viernes de 9 a 13, en Bouquet Roldán 269 de la ciudad de Neuquén, o por teléfono al (0299) 4424578.

LEÉ MÁS

Los hermanos Moretti lanzan "Caporale" un gin de altísima calidad

Relanzan atractivo certamen productivo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído