LMNeuquen Cipolletti

Los hermanos Moretti lanzan "Caporale" un gin de altísima calidad

A pocas semanas de haber sido premiados en uno de los certámenes más importantes de destilados del mundo, los cipoleños Bruno y Franco Moretti presentan su nueva línea.

Por @nicovisne

Cuando comenzaron con esta aventura de destilar una parte de su producción en pleno corazón de Buenos Aires y otra en Cipolletti nunca se imaginaron que la cancha se abriría tanto. En medio de una ola productiva y romántica que trae cada vez más destiladores los hermanos Bruno y Franco Moretti vienen creciendo a pasos agigantados.

Te puede interesar...

El mayor es Bruno, ingeniero, el otro es Franco, doctor en biología molecular. Hace un par de años compraron un alambique por Ebay con la idea de elaborar la bebida que a ellos les gustaría tomar. Los trámites aduaneros y burocráticos retrasaron un poco todo, pero nada capaz de frenarlos. Crearon varias fórmulas y las fueron mejorando.Llegaron a la receta 16 y decidieron salir a comercializar. Luego la reemplazaron y así fueron evolucionando sin conformarse enseguida.

Destilería Moretti saltó hace un par de años a la arena con Buenos Aires Gin hecho en base a 13 botánicos. También elaboraron Moonshine 50, algo parecido a un vodka, con un alcohol neutro y proviene solamente del maíz.

Ambos son artistas, Bruno es fotógrafo y Franco es músico. Las ganas de tomar bebidas de calidad los motivaron a destilar uno de los gin más increíbles del país.

Entre varias cosas han elaborado su propia agua tónica y tienen una fórmula que los ha llevado a pinchar en barriles gin tonic en varias barras de Buenos Aires. Gin tonic tirado. !Esta gente entendió todo!

“Una micro destilería es una tendencia global que se está haciendo notar mucho en Argentina. En Estados Unidos y Europa ya lleva un par de años, tiene que ver con destilerías de proporciones chicas manejada por pocas personas, generalmente por sus dueños. Se caracterizan por elaborar productos que muchas veces son innovadores. Tiene que ver más que nada con un volumen de producción muy chiquito con mucha intervención de la mano del hombre y poca automatización, eso es lo que lo hace artesanal y con una cercanía muy grande con el productor”, me cuenta Franco Moretti del otro lado de la línea y en una pausa del Buenos Aires Cóctel (BAC 2019) que congrega a toda la crema del mundo destilado.

Aplauso y medalla

“Es un mensaje, un reconocimiento frente a las adversidades con las que se encuentra un productor chico en Argentina, y que a pesar de eso se pueden hacer cosas de buena calidad, porque la materia prima y el recurso humano en nuestro país son inmensos” dice entusiasmado Franco.

Buenos Aires Gin se presentó en uno de los certámenes más exigentes e importantes del mundo: la International Wine and Spirits Competition (IWSC) que se celebra en Inglaterra, país donde nació esta bebida. Si bien no es fácil exportar y enviar las muestras, tuvieron que dar mil vueltas y finalmente lo lograron.

vmoretti-gin.jpg

Los Moretti comenzando agosto se desayunaron vía mail que obtuvieron 86 puntos sobre 100, una excelente marca que los deja con un futuro enorme de proyección y un reconocimiento específico dentro del nicho del gin mundial.

“Lo que más nos satisface de este premio es que el jurado es el más calificado que puede haber. Uno tiene sus conceptos, gente cercana que no sabemos si fehacientemente nos está diciendo la posta o quizás quieren ser complacientes. Pero cuando ya te lo dice un jurado en una cata a ciegas y de otro país eso es lo que realmente vale para nosotros. Un jurado inglés, súper calificado del mundo que diga que tu gin está bien y por encima de otras producciones del planeta nos enorgullece mucho” cuenta Franco.

hermanos moretti gin.jpg

Raros destilados nuevos

En sus principios destilaron whisky, pensaron en hacer cerveza y sintieron que no era el camino por el cual querían ir. El gin que elaboran se diferencia de los tradicionales. Sin intentar emular un London Dry. Por eso se llama Buenos Aires Gin. El nombre de la ciudad es una denominación de origen inexistente. Que terminó siendo una marca, pero la marca en sí mismo es Moretti.

Bruno y Franco vienen trabajando desde hace mucho en un nuevo proyecto. Están por lanzar oficialmente Caporale, un gin añejado en barricas de roble. En comparación quizás a sus producciones anteriores Caporale Oaked Gin tiene otra estructura, otra boca, otra nariz. Una complejidad refinada. Fino y elegante, una maravilla del descubrimiento.

Es la primera etiqueta de la serie Moretti Signature. Caporale es un tributo a la amistad, materializado en una bebida delicada y sofisticada, con carácter y personalidad únicos, otorgados por “Caporale”, el perro de los Moretti un fantástico pequeño personaje que se acostaba en el sillón de la destilería a escuchar los vinilos que se iban pinchando. Caporale paso por esta vida con mucha presencia.

Tal la expectativa antes de oficializar a Caporale que hace un tiempo lanzaron una pre venta y por estos días ya se puede obtener oficialmente.

Para más información y novedades, seguirlos en Instagram: @destileriamoretti y para consultar puntos de venta, ingresar en www.destileriamoretti.com

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

27.272727272727% Me interesa
72.727272727273% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario