{# #} {# #}

ver más

Merlo sobre la oferta a Salud: "Estamos trabajando para hacer un reconocimiento"

La ministra de Gobierno y Seguridad dijo que la propuesta se tiene que "construir con todos los sectores", incluidos los gremios del sector de salud. Negó que el espacio de mediación sea una paritaria y habló de un "reconocimiento" para el sector.

El conflicto con el sector de Salud parece no resolverse y, al contrario, agravarse cada vez aún más. Los autoconvocados de Salud exigen que el Gobierno "lleve un número" de incremento salarial, mientras que el Gobierno niega que el espacio se trate de una paritaria. Aún así, la ministra de Gobierno y Seguridad Vanina Merlo afirmó en LU5 que están "trabajando para hacer un reconocimiento".

El pasado sábado se inició el espacio de mediación propuesto por el Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, a cuatro días, los cortes de ruta en la provincia se endurecieron ya que el personal de Salud exige al Gobierno que lleve una oferta salarial concreta. Lejos de sus requerimientos, el Gobierno provincial negó que el espacio de diálogo se trate de una paritaria, aunque dijo que la oferta se debe "construir" de forma conjunta y "sin imposiciones".

Merlo no habló de incremento salarial sino de "reconocimiento". Consultada sobre si el Ejecutivo provincial tiene prevista una propuesta salarial, la ministra afirmó: "Estamos trabajando para hacer un reconocimiento al sector salud, pero ellos no pretenden trabajar una propuesta con la Provincia. En este espacio nos requieren que la Provincia vaya con un número y ese número no se construye sólo con ellos, se construye con todos los sectores. Les hemos planteado que estamos trabajando y analizando para realizar un reconocimiento al sector".

Audio Vanina Merlo - Autoconvocados de salud - corte 02
Your browser doesn’t support HTML5 video

Merlo señaló que la instancia de diálogo se debe trabajar "sin presiones" derivadas de los cortes de ruta en toda la provincia y señaló que los trabajadores quieren "imponer" sus requerimientos, por lo que "esta mesa dejó de ser una mesa de diálogo".

"Lo que confirmamos es que esa oferta que ellos piden, requiere un trabajo, un análisis, un esfuerzo y no es algo que se construye en cinco horas de reunión. Lo que nosotros les pedimos es que fortalezcamos el espacio para que ese espacio pueda llevarse adelante con tranquilidad", manifestó la funcionaria provincial.

A su vez, subrayó que "el Estado naturalmente no ha cerrado esta puerta" al diálogo y "de hecho, se han convocado al resto de los sectores gremiales para trabajar en este reconocimiento".

En esta línea, Merlo apuntó contra los involucrados en el reclamo y dijo que “tenemos claro que es un conflicto que era originariamente era de Salud y ya no lo es". Aseguró que “basta tomar contacto con los cortes, de cada 10 personas, 8 no son trabajadores de salud” y agregó que “cuando vemos actores que nada tiene que ver con el sector, sino que plantean su conflicto, su necesidad, vemos claramente un ataque desestabilizador al gobierno, a los sindicatos y a las economías”.

Te puede interesar