El operativo para evacuar a una nena de cuatro años en el paraje Atreuco movilizó al hospital, Bomberos Voluntarios y a Defensa Civil de Junín de los Andes. Sucedió este lunes al mediodía y al menos siete personas intervinieron de forma directa. Debieron utilizar raquetas y caminar 10 kilómetros con la menor en brazos.
Según explicó Norberto Ocares, subsecretario de Defensa Civil de Junín, a LMNeuquén: "El operativo fue una evacuación de una menor de cuatro años del paraje Atreuco arriba. La familia se había comunicado con el hospital y aseguraron que la nena no estaba bien de salud. Y la única forma de llegar a ese lugar era caminando porque había mucha nieve. Imaginate que hay bardones de más de 2 metros de altura".
Ante el llamado de alerta, dos enfermeros del hospital, tres efectivos de defensa civil y otros tres de bomberos fueron hasta el lugar. "Llegamos con el vehículo hasta donde la nieve nos dejó y estacionamos la camioneta. Nos pusimos las raquetas y arrancamos a caminar. Fueron 10 kilómetros en montaña y dos metros nieve, entre ida y vuelta".
Aclaró que tardaron al menos una hora de ida y otra de vuelta."Estaba en algunos sectores muy blandos y podíamos caminar rápido. Llegamos al lugar y llevamos con nosotros un par de raquetas para la madre, que también volvió con nosotros", describió.
Si bien no pudo confirmar qué era lo que le sucedía a la menor, una vez que el personal del hospital confirmó que se encontraba óptima para hacer el trasladado, la alzaron y la llevaron sin la necesidad de usar la camilla. "Ahora está en el hospital de Junín con su madre. Ahí la van a evaluar y el día que le den alta, volvemos con ella", agregó.
Por su parte, Ocares dejó en claro que este tipo de rescates son aislados y siempre que "las familias lo requiera". "Es mejor hacer la evacuación preventiva de día, que tener que salir a hacer una urgencia de noche, donde las complicaciones pueden ser aún mayor", concluyó.
Te puede interesar...











