Multas en otras ciudades, al tope de la Defensoría

El organismo dio a conocer el balance de actuaciones en enero.

Multas en otras jurisdicciones por radares que no estaban habilitados para controlar la velocidad, por supuestas infracciones que cometieron aunque nunca estuvieron allí o porque les faltaba alguna documentación. Multas injustas. Para los neuquinos, este tema fue el principal motivo de reclamo en la Defensoría del Pueblo de la capital, según informó la institución al hacer un balance de enero.

La Defensoría realizó 338 nuevas actuaciones de vecinos. Las cifras se mantienen en términos similares con respecto al año anterior para cada uno de los servicios que presta el organismo.

Te puede interesar...

Las solicitudes de Asesoramiento Legal encabezan los reclamos, con 170 actuaciones, entre las que se destacan las presentaciones por multas realizadas en otras jurisdicciones, en algunos casos labradas en ciudades donde el presentante nunca estuvo, o bien por los radares sobre la Ruta 22.

Además, el apartado engloba numerosos pedidos de tarifa social de servicios públicos, según se informó a través de un comunicado de prensa.

La Defensoría del Pueblo es una institución que viene creciendo en los últimos años. Cada vez más vecinos piden su intervención.

Quejas y Denuncias recibió 26 reclamos, en su mayoría iniciados por choferes de taxis a quienes el Municipio les suspendió el botón antipánico y aumentó el 100% el mantenimiento satelital. Las cifras de las actuaciones corresponden a la sede central de Sargento Cabral 36, dado que las delegaciones en los barrios están cerradas hasta el 18 de febrero de 2019.

defensoría del pueblo

Durante enero, la Defensoría del Pueblo se mantuvo con una importante actividad en cada uno de los servicios que presta, aun cuando la atención se concentró sólo en la sede central del organismo.

En el apartado de Orientación Legal se registraron muchos reclamos por multas labradas en otras jurisdicciones del país, donde los vecinos dicen no haber estado. Asimismo, la Defensoría sigue recibiendo quejas por actas de infracción del radar de Chimpay labradas antes del 21 de noviembre, fecha en la que fue habilitado.

Servicios

De igual modo, el organismo recibió una gran cantidad de pedidos de asesoramiento por el aumento de las tarifas de servicios públicos y la adhesión a la tarifa social; la falta de prestación de las obras sociales; solicitudes de ayuda social; y alquileres y otros temas vinculados a la vivienda; trámites de jubilaciones y pensiones; consultas por temas de familia y sucesiones; cuestiones relacionadas con la legislación en materia laboral; consultas respecto de operaciones financieras y comerciales, entre otros temas.

Las solicitudes de intervención del servicio de defensa de usuarios y consumidores estuvieron relacionados –principalmente– con los servicios bancarios y financieros, aumento de los planes de ahorro para la adquisición de automotores; servicios de telefonía móvil y fija, servicios de televisión digital, servicios de transporte de larga distancia y otros vinculados al turismo; compra de electrodomésticos; entre otros.

La telefonía celular y los servicios financieros lideran los reclamos.

Por su parte, en quejas y reclamos se agruparon las correspondientes a prestaciones de organismos públicos municipales, provinciales y nacionales.

91 pedidos de audiencia recibió el servicio de “defensa de usuarios y consumidores” para el cumplimiento de la Ley 24.240, mientras que el servicio de “mediación” sumó 72 nuevas solicitudes.

La mayoría de los reclamos registrados en el primer mes del año estuvieron vinculados a la suspensión de la administración del sistema del botón de pánico de los taxis por parte del Municipio, así como el aumento del sistema de localización y seguimiento.

Además, se recibieron reclamos por la vulneración de derechos económicos, sociales y culturales de los vecinos de la ciudad; demoras en trámites administrativos; temas ambientales y de urbanismo; servicios públicos; multas y tributos; entre otros.

p03-pieza-defensoria.jpg

El año pasado, la Defensoría realizó 4526 actuaciones, cifra que significa un incremento del 9 por ciento. De ese total se observa que el área de Defensa del Consumidor creció un 16% con 947 intervenciones; Orientación Legal aumentó un 14% con 2186 actuaciones; Quejas y Reclamos creció un 6% con 434 gestiones, y Mediaciones mantuvo las estadísticas del año anterior, con 959 actuaciones.

En San Lorenzo Norte

El lunes 18 de febrero la Defensoría del Pueblo retoma la atención en la sede barrial de San Lorenzo Norte. El servicio se brinda lunes, jueves y viernes, de 9:30 a 12:30 en Las Gaviotas y Matheu. En tanto, en el barrio Villa Ceferino el servicio de la Defensoría iniciará el miércoles 6 de marzo. La atención en la sede de Combate de San Lorenzo y Castelli será de 9:30 a 12:30.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído