El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana Nació

Nació pesando apenas 226 gramos y después de un año los médicos confirmaron una gran noticia

Fue uno de los quintillizos que nació en Minnesota en 2024 después de 23 semanas de gestación y es el segundo bebé más pequeño de la historia al nacer.

El pequeño Bilal nació con apenas 226 gramos y después de solo 23 semanas de gestación en 2024. La vida de este quintillizo, al igual que la del resto de sus hermanos, corría peligro. Sin embargo, los cuidados que le ofrecieron en el Hospital Infantil de Minnesota en el que llegó al mundo le permitieron no solo sobrevivir sino también recibir el alta justo para celebrar su primer cumpleaños.

El Dr. Thomas George, director médico de Neonatología de ese centro de salud, había pronosticado que la probabilidad de que los cinco sobrevivieran era de alrededor del 10%. Sin embargo, tiempo después, el profesional tuvo que reconocer que se trató de un caso histórico, principalmente por la recuperación que desarrolló Bilal.

Su madre, Hawa Mohamed, admitió ante la cadena WCCO que las expectativas de que su hijo sobreviviera no eran del todo elevadas, aunque confiaba en el tratamiento que le brindaban en el hospital para que la situación cambiara.

"Gracias a Dios. Estoy muy feliz hoy porque mis hijos y yo estamos sanos y volvemos a casa", manifestó en idioma somalí la mujer, quien pudo llevar a su hijo a casa junto a sus hermanos, justo en su primer aniversario de vida.

La increíble historia de superación de Bilal

Bilal, nacido al igual que el resto de los niños en el Mother Baby Center, una asociación entre Allina Health y Children's Minnesota, tuvo que atravesar días de mucha incertidumbre.

Bebe EEUU 4.jpg
La madre del bebé reconoció que las expectativas de que su hijo sobreviviera no eran del todo elevadas, aunque confiaba en el tratamiento que le brindaban en el hospital.

La madre del bebé reconoció que las expectativas de que su hijo sobreviviera no eran del todo elevadas, aunque confiaba en el tratamiento que le brindaban en el hospital.

Es que tenía que ser monitoreado las 24 horas del día porque necesitaba asistencia médica tanto para respirar como para poder aumentar de peso. Fue eso, precisamente, lo que recibió en el Children's Minnesota , uno de los programas de neonatología más grandes del país norteamericano.

Según se supo, son los primeros quintillizos que atendió el equipo neonatal de ese centro en más de una década.

Bilal, el segundo bebé más pequeño del mundo

Según registros publicados por el Hospital Infantil Familiar Stead de la Universidad de Iowa, también en Estados Unidos, Bilal se convirtió en el segundo bebé más pequeño del mundo en nacer. El dato lo confirmó el propio doctor George.

El caso que se ubica al tope de esa especie de ránking se registró en Singapur en el año 2020. Pesaba solo 212 gramos (aproximadamente lo mismo que una manzana) y medía solo 24 centímetros de largo.

bebe EEUU 2.jpg
El pequeño Bilal nació junto a sus cuatro hermanos después de solo 23 semanas de gestación en 2024, pero fue el último de los quintillizos en recibir el alta.

El pequeño Bilal nació junto a sus cuatro hermanos después de solo 23 semanas de gestación en 2024, pero fue el último de los quintillizos en recibir el alta.

Su madre la había dado a luz en una cesárea de emergencia cuatro meses antes de que el embarazo llegara a término, cuando solo llevaba 24 semanas y 6 días de gestación.

A la mujer le diagnosticaron una preeclampsia grave, es decir, una complicación del embarazo que cursa, principalmente, con presión arterial alta y presencia de proteínas en la orina que indican daño renal o en órganos vitales clave, y que puede llevar a la muerte tanto a la madre como a la criatura.

En el caso de esta bebé de Singapur, que según el Hospital Universitario Nacional de Singapur (NUH) donde nació tenía "posibilidades limitadas de supervivencia", también pudo revertir el cuadro y regresar a su casa después de 13 meses en los que dependió de diferentes tipos de máquinas para sobrevivir.

Casi un año después, según el informe de Hospital Infantil Familiar Stead de la Universidad de Iowa, pudo dejar la mascarilla nasal de presión positiva continua en las vías respiratorias.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas