{# #} {# #}
Se trata del ataque más letal en esta nueva guerra. Se produjo en un complejo de edificios en el norte de Gaza.
Soldados de la Brigada Golani, una de las más famosas de Israel, cayeron este martes en una mortífera emboscada del grupo terrorista Hamás en el norte de Gaza.
Hubo diez israelíes muertos, incluidos dos comandantes de alto rango y varios oficiales. De esta manera, ya son 115 los soldados israelíes muertos en la ofensiva terrestre.
El de este martes fue el golpe más letal realizado por el movimiento islamista palestino hasta ahora. Pese a ello, pudieron tomar el lugar y detener a numerosos milicianos de Hamás.
Fuentes militares israelíes dijeron al Times of Israel que soldados de infantería de la Brigada Golani, trabajando en conjunto con fuerzas blindadas y de ingeniería, ingresaron el martes a un complejo de edificios en Shejaiya tratando de dar con una serie de túneles en la zona.
Las fuerzas israelíes consideran desde hace tiempo que en el corazón de esa ciudad, sumamente fortificada, se halla uno de los bastiones de Hamás.
El mando de la brigada envió cuatro soldados a un patio interno rodeado de tres edificios que se consideraban abandonados. El grupo ingresó a uno de ellos para encontrar la boca del túnel.
Cuando los militares ingresaron, los milicianos de Hamás los estaban esperando. Primero les lanzaron granadas y luego detonaron un artefacto explosivo que tenían ubicado en un lugar estratégico.
Al mismo tiempo los terroristas comenzaron a dispararles desde varios ángulos, impidiendo que escaparan del lugar. Fue una trampa mortal.
Al ver lo que ocurría, un segundo grupo de soldados israelíes avanzó sobre el edificio, intentando ayudar a sus compañeros. Pero fueron repelidos por los disparos de los yihadistas, que estaban apostados en distintos lugares.
Según de Times of Israel, que cita fuentes militares, varios oficiales superiores de Golani dirigieron fuerzas a la zona para rescatar los cuerpos de los soldados. Y establecieron un perímetro para darles cobertura.
Durante todo el tiempo en que duró el rescate, las fuerzas israelíes estuvieron bajo continuo fuego de los terroristas dentro de los edificios. No sólo disparaban con fusiles de asalto, sino también con lanzacohetes.
Ante la intensa descarga de disparos y granadas, que venían de varios edificios, las tropas respondieron con todo lo que tenían, incluso con lanzamisiles portátiles.
Cuando las fuerzas rescatistas llegaron al primer grupo que había ingresaron, descubrieron que estaban todos muertos. Pero pudieron llevarse los cuerpos, un tema que no es menor teniendo en cuenta que muchas veces Hamas captura los cadáveres para después canjearlos.
En este interminable cruce de fuego también cayeron otros dos soldados del equipo de rescate de la Unidad 669, un equipo de élite de la Fuerza Aérea, dos oficiales y un comandante.
Las Fuerzas de Defensa Israelíes (DFI), para ilustrar los intensos combates cuerpo a cuerpo, del martes, publicaron un video que muestra a soldado de la unidad de élite Yahalom matando a dos milicianos de Hamas en un departamento de Shejaiya.
El clip de la cámara del casco del soldado lo muestra intercambiando disparos con un efectivo de Hamás, que le arroja una granada. Luego avanza y lo elimina.
La zona quedó finalmente bajo control del Ejército israelí, ya que los milicianos que no murieron en combate lograron huir por los túneles. Otros fueron capturados.
Los jefes militares israelíes creen que el “Batallón Shejaiya” de Hamás, que opera en la zona, quedó fraccionado. Ahora estarían funcionando de forma “menos organizada”, con escuadrones más pequeños”.
El Ejército israelí señaló que en estos últimos días se han producido intensos combates en el norte de Gaza, particularmente en los barrios de Jabalya y Shejaiya.
Pese al letal resultado del martes, los militares israelíes consideran que están cerca de expulsar a Hamás de Shejaiya, una zona que se halla más cerca de la frontera con Israel.
El grupo terrorista había fortificado el distrito y desplazado un alto número de efectivos en los edificios y construcciones del lugar. Si bien hubo intensos ataques aéreos, no fueron suficientes para eliminar a Hamás.
Por eso, el alto mando del Ejército explicó que la única alternativa que tiene para lograr resultados es enviar tropas terrestres y fuerzas de ingeniería, ya que hay un verdadero laberinto de callejones y túneles.