El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana Israel

Según Israel, Hamas está "al borde de la disolución"

La nación de Medio Oriente libró combates contra milicianos. En tanto, las organizaciones humanitarias expresaron renovados temores por el asediado territorial.

El Ejército israelí bombardeó otra vez la Franja de Gaza y libró combates con milicianos de Hamas tras afirmar que su ofensiva puso al movimiento islamista palestino “al borde de la disolución”.

Organizaciones humanitarias expresaron renovados temores de que el asediado territorio se vea desbordado por enfermedades y hambruna. Al mismo tiempo, presionan a la nación de Medio Oriente para que aumente la protección de los civiles.

Los combates arreciaron en el enclave y la organización terrorista aseguró que hubo enfrentamientos en el centro de Franja, mientras diversos testigos reportaron bombardeos israelíes en el sur del territorio costero de 2,3 millones de personas.

Israel bombardeó la ciudad de Khan Yunis, la más grande del sur de Gaza y actual epicentro de los combates, así como Rafah, fronteriza con Egipto, donde se refugian decenas de miles de palestinos desplazados del norte por los combates.

Hamas está al borde de la disolución, las Fuerzas de Defensa Israelíes están ocupando sus últimos bastiones”, aseguró el ministro de Defensa Yoav Gallant.

La escalada de violencia comenzó el 7 de octubre, cuando milicianos se infiltraron en la potencia euroasiática desde Gaza, asesinaron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y se llevaron a 240 rehenes, incluyendo una veintena de argentinos.

Unos 80 rehenes fueron liberados el mes pasado en virtud de una tregua de una semana mediada por Qatar, a cambio de la excarcelación de cientos de mujeres y adolescentes palestinos presos en Israel.

Más de 18.000 personas, en su mayoría, niños y mujeres, murieron en bombardeos en la Franja, y casi 50.000 resultaron heridos. Unos 1,9 millones de palestinos -el 80% de la población de la zona- tuvieron que abandonar sus casas.

El jefe de las Fuerzas Armadas israelíes Herzi Halevi estuvo el lunes pasado el centro de Khan Yunis: “Nuestras fuerzas están asegurando nuestros logros en el norte de la Franja de Gaza, la entrada a la parte sur y también en lo profundo bajo tierra”.

Intensos bombardeos y combates en el sur, donde Israel había urgido a los civiles ir por su seguridad, les dejaron pocas opciones a dónde refugiarse. El palestino Umm Mohammed al-Jabri, por ejemplo, perdió siete hijos en un bombardeo aéreo en Rafah, a donde huyó desde la norteña Ciudad de Gaza.

Asaltaron un hospital en el enclave

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamas desde 2007, acusó al Ejército israelí de asaltar un hospital en el norte del territorio palestino. Las fuerzas israelíes “asaltaron el hospital Kamal Adwan tras haberlo asediado y bombardeado durante varios días”, según señaló el portavoz del ministerio, Ashraf al Qidreh.”Los soldados están reagrupando a los hombres, incluido el personal médico, en el patio del hospital, y tememos que detengan o maten al personal médico”, añadió el funcionario de la organización terrorista.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas