{# #} {# #}

ver más

Cuatro claves para entender las protestas contra Israel en universidades de Estados Unidos

Cómo se originaron y cuál es el reclamo estudiantil ante un tema que genera tensión en el principal aliado israelí.

La guerra que Israel lleva adelante contra la agrupación islamista Hamás en la Franja de Gaza, que hasta el momento dejó más de 34.000 muertos, se convirtió en uno de los temas que más tensión provoca en la sociedad de Estados Unidos, y pone en jaque al gobierno de Joe Biden, principal aliado de los israelíes.

Embanderados en consignas como "Palestina libre" o "Detengan el genocidio", centenares de estudiantes tomaron los campus educativos en distintas universidades en protesta por la ofensiva militar israelí que comenzó tras el brutal ataque de Hamás del 7 de octubre del año pasado, donde masacraron a 1.200 israelíes y tomaron como rehenes a 340.

Incluso este fin de semana la situación se agravó con la detención de más de 300 estudiantes y algunos enfrentamientos con la policía.

A continuación, cuatro claves para entender este fenómeno político que algunos comparan con la rebelión social de la década del 70 a raíz de la guerra en Vietnam.

Protestas estudiantiles contra Israel en universidades de Estados Unidos.

Protestas estudiantiles contra Israel en universidades de Estados Unidos.

1- Cómo se originó

Si bien aparecieron en los títulos de los diarios en los últimos días, las protestas comenzaron al poco tiempo de la invasión de las fuerzas israelíes sobre Gaza.

Se iniciaron en virtud de una fuerte militancia de estudiantes vinculados a las comunidades árabes estadounidenses, pero luego se fue extendiendo a otros sectores críticos con el gobierno, que cuestionan el respaldo militar y político de Estados Unidos a Israel.

Las movilizaciones cobraron una nueva dimensión hace dos semanas, cuando la policía irrumpió en la Universidad de Columbia, en Nueva York, para disolver los campamentos que habían instalado los estudiantes para exigir un alto el fuego.

Esto fue un hecho de fuerte impacto social, que causó indignación entre los estudiantes y llevó a otras universidades a adherirse a la protesta en solidaridad con sus compañeros de Columbia.

Choques entre manifestantes pro palestinos y pro israelíes en la Universidad de California (UCLA).
Your browser doesn’t support HTML5 video

Choques entre manifestantes pro palestinos y pro israelíes en la Universidad de California (UCLA).

"Fue un shock para todos nosotros. No lo podía creer, pero lo sentí como un llamado a la acción", dijo Rashida Mustafa, una estudiante de doctorado en Columbia, a la cadena británica BBC.

La convocatoria mediante servicios de mensajería instantánea y redes sociales, que les permite a los estudiantes estar comunicados en tiempo real, impulsaron aún más las manifestaciones.

2- Que reclaman los estudiantes

En primer lugar piden que haya un alto el fuego inmediato y que el gobierno de Joe Biden deje de apoyar al del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Pero, además, están exigiendo que las universidades se deshagan de sus vínculos económicos con Israel, vendiendo las acciones que puedan tener en empresas israelíes y abandonando cualquier relación financiera con este país.

Informe de la DW sobre las detenciones en la universidad de Columbia.
Your browser doesn’t support HTML5 video

Informe de la Deutsche Welle sobre las detenciones en la universidad de Columbia.

En general, las grandes universidades estadounidenses dependen de donaciones para financiar aspectos clave de su funcionamiento como investigación y becas, y esas donaciones se suelen invertir en empresas y activos alternativos.

Es más, en la Universidad de Brown los estudiantes presentaron un manual de 50 páginas sobre cómo lograrlo, y dicen que podría aplicarse el mismo modelo adoptado por la universidad para desinvertir en la industria tabacalera en 2003.

Chris Marsicano, profesor de educación del Davidson College, que investiga los fondos y las finanzas universitarias, sostuvo ante el Washington Post que la forma en que las universidades tienen invertidos sus fondos complica la desinversión.

Es imposible, asegura Marsicano, “saber exactamente cómo y dónde están invertidos los fondos de las universidades”. “Las Facultades son notoriamente reservadas al respecto y revelan lo menos que pueden”, apunta.

Detenidos en la Universidad de Columbia.

Manifestantes detenidos en la Universidad de Columbia.

3- Dónde se registran las mayores protestas

Las manifestaciones estudiantiles más grandes se están produciendo en prestigiosos centros de estudio, como la Universidad de Columbia, la de California, la de Texas y la de Harvard, entre otras.

En algunos casos, como en la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), se han producido choques entre aquellos que apoyan la causa palestina y sectores de la comunidad universitaria que defienden a Israel.

La policía también se enfrentó a manifestantes en el Emerson College de Boston, en la Universidad George Washington en Washington, en la Universidad de Nueva York, y en la Universidad del Sur de California (USC).

Desde hace un par de semanas las manifestaciones estudiantiles se extendieron con fuerza a otras universidades más chicas de Estados Unidos y hoy el movimiento se puede calificar de masivo.

La policia irrumpió en la Universidad de Columbia y detuvo a decenas de estudiantes.
Your browser doesn’t support HTML5 video

La policia irrumpió en la Universidad de Columbia y detuvo a decenas de estudiantes.

4- Cuál es la dimensión política de la protesta

Las manifestaciones son poco organizadas y carecen de líderes naturales que le den un perfil político determinado.

Pese a ello, el historiador David Cortright, profesor emérito de la Universidad de Notre Dame, afirma que ya son comparables con otros grandes movimientos de protesta de la segunda mitad del siglo pasado.

Algunos de sus colegas lo equiparan con las manifestaciones de las décadas del 60 y 70 contra la guerra de Vietnam, que acapararon la escena pública estadounidenses.

Para otros, ciertas características antisemitas de los manifestantes harán que las protestas pierdan peso y sobre el final del mes, cuando terminen las clases, se vayan diluyendo.

Uno de ellos es Steven Mintz, profesor de historia de la Universidad de Texas en Austin, que dijo a la BBC: “Creo que la torre de marfil tiene pies de barro. Sus cimientos son mucho más frágiles y vulnerables de lo que parece, y tiene grandes grietas en la fachada”.

Te puede interesar