El clima en Neuquén

icon
27° Temp
28% Hum
La Mañana Gaza

Qué dijeron los rehenes argentinos rescatados en Gaza y quiénes son los siete que aún retiene Hamás

Fernando Marman y Louis Har contaron que estuvieron en manos de una familia palestina. “Teníamos hambre”, contaron.

Los dos argentinos rescatados este lunes por un comando de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza ya están bajo cuidados médicos y en buen estado. Sin embargo, aún hay otros siete argentinos en poder de Hamás, y no se sabe en qué condiciones están.

Las negociaciones entre la organización islámica y el gobierno de Israel están estancadas por el momento, aunque siguen manteniendo conversaciones con Egipto como mediador.

En las fuerzas armadas israelíes esperan que esta operación que permitió el rescate de los dos argentinos haga cambiar la estrategia de Hamás y que acepte entregar a los demás. Pero la situación sigue siendo compleja y son más de cuatro meses de secuestro, en condiciones extremadamente difíciles.

El reencuentro de los argentinos rescatados con sus familiares.

El reencuentro de los argentinos rescatados con sus familiares.

Cómo vivieron los argentinos

Fernando Marman (60 años) y Louis Har (70), que fueron secuestrados por los terroristas durante el sangriento ataque del 7 de octubre pasado en el sur de Israel, contaron que estuvieron prisioneros de una familia palestina en Rafah.

Por ser argentinos, afirmaron, las pocas conversaciones que tenían derivaban hacia el fútbol. Además, los obligaban a cocinar para la familia, aunque a ellos sólo los alimentaban con pan de pita y queso. "Tuvimos hambre durante días”, le dijeron a sus familiares.

Los primeros chequeos médicos mostraron que habían perdido gran parte de su peso corporal. También tenían algunas dificultades debido a que no habían visto la luz del sol durante los 129 días de cautiverio.

Los rehenes en el helicóptero de rescate

El momento en que los secuestrados argentinos suben al helicóptero de rescate.

"Veo que están bien. Poco a poco están asumiendo lo que les pasó en los últimos cuatro meses", señaló Ynet la sobrina de Fernando. “Volvieron pálidos y delgados”, agregó.

Cuando estaban por subir al helicóptero que los sacó de Gaza los soldados les preguntaron cómo se sentían. "Conmocionados, conmocionados. Aunque cálidos en nuestros corazones", respondieron.

Una de las familiares que estuvo con ellos en el hospital es Clara Marman, pareja de Louis y hermana de Fernando. La mujer también estuvo cautiva de Hamás, pero la liberaron hace unas semanas.

"El estado mental es lo que más me preocupa, tanto a nivel de salud como emocional, porque ahí solo está esperando. Segundo tras segundo sin acción, sin elección de qué hacer. Mi mayor preocupación es que se rompan emocionalmente”, destacó Clara.

Los argentinos rescatados en Gaza
El reencuentro con sus familiares de los argentinos rescatados.

El reencuentro con sus familiares de los argentinos rescatados.

Los argentinos que aún están secuestrados

Del grupo de argentinos secuestrados por Hamás en el sur de Gaza, ya fueron liberados 11, contando a Fernando Marman y Luis Har, rescatados en un golpe comando este lunes.

Quedan otros siete argentinos en manos de los terroristas, y no se sabe nada sobre su situación. Todos habían sido secuestrados el fatídico 7 de octubre pasado, cuando Hamás tomó por asalto varias poblaciones en Israel, asesinando a 1.200 civiles y secuestrando a 240.

Video con cámaras satelitales del rescate de los dos argentinos

Cámaras satelitales muestran el operativo de rescate de los dos argentinos.

En cuanto al soldado argentino-israelí Ron Sherman, sobrino de León Gieco, fue asesinado en cautiverio a mediados de diciembre.

Kfir Bibas y su familia: la situación más dramática es la del bebé argentino Kfir Bibas, raptado a los 10 meses, la de su hermano Ariel, de 4 años, y la de la mamá de ambos, Shiri Silberman. En un comunicado, Hamás afirmó que murieron durante el cautiverio por un ataque israelí.

Pero esto no pudo ser confirmado. Los cuerpos no aparecieron. Para las fuerzas israelíes es una manipulación de la agrupación terrorista.

David Cunio (33 años): el actor argentino también siguen en poder de Hamás. Había sido secuestrado junto a sus hijas Yuli y Ema (ambas liberadas).

Lior Rudaeff (61 años): Su familia viajó a Israel cuando él era niño. Se encontraba de guardia en el kibutz cuando sucedió el ataque.

Iair Horn (45 años): fue secuestrado en el kibutz Nir Oz, donde trabaja en mantenimiento. Junto a él fue capturado su hermano menor, Eitan.

Eitan Horn (37 años): hermano de Iair. Se dedica a coordinar viajes de estudio de primaria y secundaria. El día del ataque había ido a visitar a su hermano.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario