{# #} {# #}
Cuando pensamos en trenes, nos viene a la mente el famoso tren de las nubes o cualquier ferrocarril de carga, pero ¿sabías que el tren más largo del mundo existe y se encuentra en Suiza? A pesar de que suene increíble, la compañía ferroviaria Swiss Rhaetian Railway (RhB, por sus siglas) decidió celebrar en grande el 175 aniversario de los trenes en Suiza creando un vehículo que logró entrar en el Libro Guinness de los Récords.
Este tren en particular tiene una longitud de 1.906 metros, pesa nada menos que 2.990 toneladas y es una verdadera "serpiente" mecánica compuesta por 25 conjuntos, cada uno formado por cuatro vagones de los automotores Capricorn del fabricante Stadler.
En cuanto a su puesta en marcha, el 29 de octubre de 2022, Suiza hizo historia al operar este impresionante tren en la línea del Albula. Esta gigantesca máquina partió del túnel de Albula a primera hora de la tarde de un sábado y una hora después llegó a su destino en el cruce del viaducto Landwasser.
RhB estima que durante su recorrido desde Preda hasta Alvaneu, superó un desnivel de 789,4 metros y recorrió 24,93 kilómetros, atravesando 22 túneles y 48 puentes, incluyendo el impresionante viaducto Landwasser, que tiene una longitud de 142 metros y alcanza una altura de 65 metros.
El tren se desplazó a una velocidad aproximada de 30 kilómetros por hora, aunque fue un verdadero desafío técnico en el que participaron siete maquinistas y 21 operarios.
Por otra parte, para demostrar que el tren suizo podía arrancar sus motores, RhB invitó a más de 3.000 entusiastas del mundo ferroviario a presenciar a esta "serpiente" ferroviaria mientras se desplazaba a lo largo de la ruta. Además, la compañía capturó grabaciones e imágenes que se encargó de distribuir en Internet.