{# #} {# #}
Gisele habló durante el juicio a su esposo, que la drogaba para que otros hombres abusaran de ella. Hay 51 acusados. El relato de la víctima.
Gisele Pelicot, con gran valentía y entereza, está participando de las audiencias que se desarrollan en el tribunal de Aviñón, sur de Francia, donde se juzga a su exesposo, Dominique Pélicot, quien la drogaba para que otros hombres abusaran de ella. Se trata de un caso histórico en el país, con ribetes dramáticos para la víctima y su entorno familiar.
La mujer se atrevió a dar su testimonio ante los jueces, contando lo vivido cuando la policía le mostró fotos y videos de lo ocurrido durante esa década en que su marido la sometía a los grupos de hombres, sin que ella pudiera darse cuenta, ya que estaba inconsciente por los somníferos que le daba.
“Son escenas de horror para mí, de violaciones insoportables en las que hay dos, tres hombres sobre mí. Yo estoy anestesiada, no entro en los detalles porque no es mi rol, pero no son escenas de sexo, son escenas de violación", afirmó ante los periodistas.
El juicio está causando una verdadera conmoción en Francia por el nivel de barbarie vivido por la víctima y por el hecho de que tantos hombres se pusieran de acuerdo y aceptaran cometer un acto de este tipo.
En total hay 51 hombres que están siendo juzgados, además de su esposo, acusados de violación. Entre ellos hay todo tipo de personas, desde profesionales hasta obreros y directivos de empresas.
La mujer, de 72 años, sostuvo que recién se enteró de lo que le estaba pasando cuando la policía la citó a la comisaria y le mostró las fotos y videos de lo que hacía su marido, de 71.
La pareja llevaba 50 años de convivencia, habían tenido tres hijos y varios nietos. Ni la mujer ni sus hijos se habían dado cuenta de lo que estaba pasando. Todos la veían mal, demacrada y delgada, pero pensaban que estaba enferma.
Todo estalló en 2020 cuando Dominique cayó preso porque tres mujeres lo denunciaron cuando él intentó filmarlas por debajo de las polleras en un supermercado.
Cuando la policía accedió al celular y otros dispositivos electrónicos del hombre, descubrió las violaciones grupales a que era sometida Gisele por su esposo. Esto ocurrió entre 2009 y 2020.
A partir de ahí, la policía investigó y pudo dar con los abusadores, que se conectaban a través de un servicio de mensajería.
La víctima señaló que accedió a testificar ante el tribunal para ayudar "a otras mujeres que puedan estar en la misma situación". Luego, habló durante una hora y media detallando la dramática experiencia que soportó.
Explicó que cuando llegó por primera vez a la comisaria le preguntaron si tenía una sexualidad normal, si practicaba intercambios: "Les dije que nunca, que soy mujer de un solo hombre".
"Me dijeron: le vamos a mostrar cosas que no le van a gustar. Me empezaron a sacar fotografías. 'Señora, ¿se reconoce en esta foto?', me preguntaron. Yo no reconocía a la mujer ni a la persona que estaba al lado, a mi lado", dijo.