{# #} {# #}
El sur de México en alerta por el impacto "potencialmente catastrófico" del fenómeno. El gobierno activó protocolos de emergencia y 2000 refugios.
Se esperaba que este fenómeno meteorológico alcance su grado 4, que preveía vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora que amenazaban con provocar daños devastadores. Afortunadamente, no llegó a ese nivel y se redujo su impacto en un grado 3 en la escala Saffir-Simpson.
Esta mañana el ciclón presentó vientos máximos sostenidos de 250 km/h y lluvias torrenciales para Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina agradeció a la población por atender las recomendaciones de Protección Civil.
Tras el fuerte alcance que se produjo entre la madrugada y el transcurso de la mañana, el huracán Erick comenzó a debilitarse y se degradó a categoría 1. Su centro de localizó en tierra aproximadamente a 50 kilómetros al nornoroeste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua.
Aunque ocasionó algunos daños como cortes de energía y árboles caídos, medios locales no informaron víctimas fatales.
Para un operativo eficaz y que no hayan graves problemas, el gobierno federal desplegó cientos de efectivos militares y activó más de 2.000 refugios temporales en el marco del plan de contingencia. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones intensas podrían generar desbordes de ríos, inundaciones repentinas y deslizamientos, especialmente en comunidades aisladas del sur del país.
Pese a que la categoría haya bajado a 1, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, señaló que las poblaciones costeras estén en alerta. Pidió no confiarse "a las poblaciones costeras, las poblaciones al interior del estado de Oaxaca y la Sierra de Guerrero y de Michoacán deben tener cuidado porque vienen probables inundaciones o desprendimiento de tierra de los cerros".
El huracán Erick es el primero en tocar en tocar tierra mexicana en la presente temporada de ciclones, que va de mayo a noviembre. Según estimaciones, la actual temporada de huracanes será superior al promedio, con entre ocho y 11 huracanes y cuatro a seis huracanes mayores.
Este fenómeno meteorológico puede provocar desde lluvias muy fuertes a intensas, provocando riesgos de inundaciones y deslaves como también vientos fuertes que podrían provocar la caída de árboles y afecciones de viviendas. Por otro lado, un oleaje elevado y marea de tormenta.
Desde la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional y con los gobiernos estatales, activaron las alertas e implementaron medidas de preparación: