El clima en Neuquén

icon
12° Temp
35% Hum
La Mañana hombres

Cinco hombres, dos motos y un ataque en seis minutos: así asesinaron a una alcaldesa en México

Los atacantes entraron con armas de alto poder en el Palacio Municipal de San Mateo Piñas y la balearon junto a otro hombre, que también perdió la vida.

Lilia Gema García Soto estaba dentro del Palacio Municipal de San Mateo Piñas, un pequeño municipio del sur de México, cuando un grupo de hombres ingresaron dispuestos a todo. Fue tal su decisión que dispararon sin piedad contra la alcaldesa y otro hombre que se encontraba junto a ella. Ambos encontraron la muerte en el ataque.

El gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, condenó “enérgicamente” el asesinato de García Soto y manifestó que “no puede haber impunidad ante este acontecimiento”.

“Vamos a colaborar con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y hacer justicia. Mis condolencias a sus familiares”, escribió el funcionario en su cuenta de X sobre el episodio en el que también se registró la muerte de Gregorio Ruiz García, representante municipal de la comunidad de Agua Caliente.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/salomonj/status/1934319832243093544&partner=&hide_thread=false

La Fiscalía de Oaxaca, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), intervinieron de inmediato para montar un operativo en la zona del asesinato.

García Soto dirigía los destinos de San Mateo Piñas desde diciembre de 2022. Se trata de una pequeña localidad de 2.000 habitantes situado en la montaña, al sudoeste de Oaxaca.

Cómo se produjo el asesinato y cuáles son las hipótesis

Según indicó este lunes en conferencia de prensa el fiscal estatal Bernardo Rodríguez, fueron cinco los sujetos que ejecutaron el ataque contra la alcaldesa. Las cámaras de seguridad determinaron que llegaron y se marcharon del Palacio Municipal en dos motos.

El titular de la Fiscalía de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, contó en declaraciones a la prensa que la agresión se produjo en apenas seis minutos y que en el lugar del asesinato fueron hallados al menos 60 casquillos percutidos. En específico, precisó que había 49 casquillos calibre 2.23, cuatro calibre 5.56 y siete de 9 milímetros, lo que indica el uso de armas de alto poder, informó El Sol de México.

En esa dirección, el fiscal aceptó que la Justicia maneja cinco hipótesis sobre el asesinato, que van desde denuncias de corrupción contra la anterior administración de la alcaldía hasta reclamos sobre la explotación de madera en la región que encabezó la propia García Soto.

Alcaldesa mexico 1.jpg
La alcaldesa Lilia Gema García Soto dirigía los destinos de San Mateo Piñas, en México, desde diciembre de 2022.

La alcaldesa Lilia Gema García Soto dirigía los destinos de San Mateo Piñas, en México, desde diciembre de 2022.

En específico, la alcaldesa había denunciado públicamente que su predecesor, Tomás Victorio García, había desviado fondos estatales por 25 millones de pesos, monto destinado, presuntamente, para la reconstrucción de la localidad tras el huracán Ágatha.

El ataque a la alcaldesa de San Mateo Piña se convirtió en un nuevo eslabón de la cadena de violencia política que aqueja a México en los últimos tiempos.

El alcalde de Tacámbaro y otras víctimas de la violencia en México

En las semanas previas al asesinato de García Soto, otros episodios similares sacudieron a distintos puntos de México. Hace dos semanas, por caso, ocurrió el crimen de Salvador Bastidas, alcalde del municipio occidental de Tacámbaro, en el estado de Michoacán.

Un poco más atrás en el tiempo, en tanto, se registró la muerte de Mario Hernández García, presidente municipal de Santiago Amoltepec, también en el estado de Oaxaca. En su caso, fue acribillado en una emboscada en la que también perdieron la vida el chofer de la patrulla municipal y un agente policial.

Otro hecho con más dudas que certezas se conoció este fin de semana en el municipio de Zinacantepec, donde encontraron muerto dentro de su camioneta a Everardo Maya, quien se desempeñaba como juez del Tercer Distrito en Materia de Amparo. Si bien las primeras informaciones indican que se trató de un suicidio, no descartan otras líneas de investigación.

Entre otros casos resonantes, Maya dispuso en 2023 la suspensión de la aprehensión de Ovidio Guzmán López, hijo del condenado Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue detenido a inicios de ese año y extraditado meses después a Estados Unidos.

Hace un mes, además, fueron asesinados dos estrechos colaboradores de la alcaldesa Clara Brugada en plena calle, en la ciudad de México.

En un comunicado, la funcionaria expresó que los asesinatos tuvieron lugar en la colonia Moderna de la alcaldía Benito Juárez. Allí fueron ultimados su secretaria Ximena Guzmán y su asesor José Muñoz.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario