Vance Boelter, de 57 años y acusado también de balear a un senador y su esposa en otro episodio, fue capturado tras dos días de búsqueda.
Después de dos días de intensa búsqueda, Vance Luther Boelter, el principal sospechoso del asesinato de la congresista demócrata Melissa Hortman y su marido en un suburbio de Minnesota, fue capturado en las últimas horas según informó el gobernador, Tim Walz.
El sujeto de 57 años, quien también está acusado de balear al senador estatal John Hoffman y a su esposa en otro episodio, fue atrapado en el condado de Sibley, en el marco de un operativo policial que contó con centenares de agentes.
Lo que al inicio fue un rumor, prontamente fue confirmado oficialmente por Walz. “Tras una cacería humana de dos días en la que cientos de agentes del orden dejaron a sus familias para correr peligro y hacer justicia por Melissa y Mark Hortman, Vance Boelter ha sido detenido”, dijo el funcionario en un comunicado publicado en la red social X.
El gobernador no solo ratificó el arresto de Walz sino que también condenó “las acciones impensables” del sospechoso para matar a Hortman, a quien calificó como una mujer que “moldeó el núcleo" del estado, que era “querida por colegas de ambos partidos” y que “lo sacrificó todo por el servicio público”.
“Como país, no podemos permanecer indiferentes ante esta violencia. Somos una nación profundamente dividida", afirmó.
Y añadió: “La manera de avanzar y resolver los problemas que enfrenta nuestra nación no es mediante el odio. No es mediante la violencia. Es mediante la humildad, la gracia y la civilidad”.
Luego les dedicó un párrafo a los familiares de Melissa Hortman, de 55 años y madre de dos hijos, y Clark, su marido. “No puedo comprender su dolor, su pena. Encontremos consuelo en su memoria, en el legado de Melissa de servicio público desinteresado, pragmático y amable. El estado de Minnesota se lamenta con ustedes”, manifestó Walz.
Cómo fue la detención del sospechoso
Durante las últimas jornadas, la policía local y los alguaciles buscaron en zonas rurales de Minnesota a Boelter, quien según consideró Walz atacó a los legisladores por “motivaciones de violencia política”.
Según se supo, fue detenido “sin el uso de la fuerza”, de acuerdo con declaraciones del coronel de la Policía estatal, Jeremy Geiger, en un bosque cercano a su casa.
El FBI había ofrecido una recompensa de 50 mil dólares para aquella persona que aportara datos sobre Boelter, quien trabajaba en la empresa de seguridad privada Praetorian Guards Security Services como director de patrullas.
Luego de ejecutar el ataque sobre Hortman, la Policía halló en el interior del vehículo del presunto atacante, el cual quedó abandonado cerca de la vivienda de la legisladora, un cuaderno con los nombres de otros legisladores y posibles objetivos.
"Había un vínculo con el aborto debido a los grupos" que aparecen en la lista, admitió la senadora estadounidense Amy Klobuchar en la cadena NBC.
Hortman fue presidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota y tuvo como prioridad durante su gestión el derecho al aborto.
Qué dijo la esposa del senador baleado
Yvette Hoffman, esposa del senador de Minnesota John Hoffman, confirmó que recibió ocho impactos de bala, mientras que su marido fue blanco de otros nueve proyectiles. "Ambos tenemos mucha suerte de estar vivos", resumió en un mensaje que le envió a Klobuchar y que la senadora compartió en Facebook.
"Estamos destrozados y devastados por la pérdida de Melissa y Mark. No tenemos palabras", dijo, por otro lado, en relación con las víctimas fatales del otro ataque.
Ivette sostuvo, en paralelo, que “nunca hay cabida para este tipo de odio político”. “Los habitantes de Minnesota estamos en nuestro mejor momento cuando nos mantenemos unidos", completó.
Según informaron fuentes oficiales, Hortman y su esposo fueron asesinados en su residencia de Brooklyn Park. En tanto, el senador estatal John Hoffman, residente de Champlin, y su esposa, Yvette, recibieron múltiples disparos, aunque afortunadamente se encuentran en recuperación.
Ambos matrimonios fueron atacados en sus respectivos domicilios durante las primeras horas del sábado.
Te puede interesar...
Leé más
Encontraron muerto en la cárcel al hombre que asesinó a su hijo de 8 años
Lo condenaron por un frustrado intento de asesinato: apuñaló en el cuello a su víctima
"La encuentran parte por parte": el estremecedor relato de la hija de la mujer asesinada y calcinada
-
TAGS
- Asesinato
- Estados Unidos
Noticias relacionadas











