El clima en Neuquén

icon
11° Temp
76% Hum
La Mañana Alemania

¿Por qué Alemania comenzó a emitir un extraño billete de 0 euros?

Cuáles son los monumentos históricos reflejados en ellos. Los billetes de 0 euros son una novedad que logró captar la atención del público.

En una movida bastante inusual, se lanzó en Alemania y otros países de la Unión Europea (UE) el billete de € 0 (cero euros). Nacido en Kiel, a 280 kilómetros al norte de Berlín, este papel posee casi todos los requisitos que debe tener una moneda de curso legal.

Sin embargo, en este caso carece de valor de intercambio: son simples souvenirs. Desde el Banco Central Europeo (BCE) distintas fuentes dejaron en claro que el organismo no regula ni aprueba la producción de los mismos.

A lo largo de la historia, las sociedades han ido adoptando distintos medios de pago para hacerse de todo tipo de bienes. La sal, monedas de cobre, plata y billetes. Siempre con un valor compartido entre quien ofrece el producto y quien, como contraprestación, paga.

Los billetes de 0 euros son una novedad que logró captar la atención del público. Los produce una empresa comercial, son de un color ligeramente morado y cumplen con todas las medidas reglamentarias de seguridad: marca de agua, hilo de cobre y sello holográfico para impedir su falsificación.

Por qué se creó el billete de 0 euros y cuánto cuesta producirlo

El lanzamiento de los billetes de 0 euros coincidió con el retiro de circulación del papel de 500 euros por parte del BCE.

Sin valor de intercambio, estos souvenirs han sido pensados para los amantes del coleccionismo, turistas u otras personas que deseen adquirir este tipo de recuerdo. Si bien no tienen valor de cambio, como pieza de colección se espera que en algunos años puedan incrementar su valor, sobre todo en subastas.

Los billetes de 0 euros que ya circulan en Alemania y distintas partes de Europa 1200 x 678.png
Los billetes de 0 euros que ya circulan en Alemania y distintas regiones del Viejo Mundo

Los billetes de 0 euros que ya circulan en Alemania y distintas regiones del Viejo Mundo

En primera instancia se realizó una tirada de 5.000 unidades con un costo individual 2,5 euros. Tenía en su diseño al buque escuela de la marina alemana Gorch Fock II. En el reverso del billete de 0 euros está reservado un espacio para monumentos arquitectónicos que son íconos de distintas ciudades del Viejo Mundo. Tal es el caso de la Torre Eiffel, en París; el Coliseo, en Roma; la Puerta de Brandemburgo, en Berlín; la Sagrada Familia, en Barcelona, entre otros.

Dicha primera tirada de cinco mil billetes se agotó casi de manera instantánea, dentro de las 24 horas de su emisión. Esto hice que en distintos sitios de Internet su valor ya supere los 10 euros.

A raíz de la buena recepción que han tenido los billetes-souvenir, se espera que se impriman más en el corto plazo. Billetes que se espera tengan otros motivos o monumentos conmemorativos.

Cuál es la historia del primer billete de 0 euros

Como es sabido, todos los billetes que se emiten en la UE deben ser aprobados legalmente por el BCE, la autoridad monetario del bloque continental.

Con autorización expresa, el primer billete de 0 euros se emitió también en Alemania en el año 2017. En la actualidad dicho papel es uno de los más buscados por los coleccionistas y numismáticos por su singular rareza. Al igual que los emitidos recientemente, este billete tampoco se podía usar como moneda de cambio dado que no tiene valor de cambio. Es otro mero souvenir.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario