El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana pueblos

Pueblos españoles ofrecen vivienda y pagan miles de euros para vivir allí: ¿Cuáles son?

Las características de los distintos destinos y el tipo de documentación se necesita para tramitar la ciudadanía española.

El sueño de emigrar del país para ir en busca de mejores condiciones de vida., tanto laborales como de seguridad, es una constante entre muchos ciudadanos del mundo en donde sus países de origen la realidad económica y política no es la mejor, pero este deseo la mayoría de las veces se ve truncado por las trabas que ofrecen los países receptores. Pero, siempre hay excepciones, como el caso de varios pueblos de España que, no solo abren las puertas a los inmigrantes, sino que les ofrecen dinero y vivienda para radicarse allí.

Es que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la población en España aumentó en 136.916 personas durante el primer trimestre de 2023 y se situó en 48.196.693 habitantes. Sin embargo, la distribución de la población no se distribuye de manera pareja. Es por ello que existen ciudades muy concentradas como Madrid, Valencia o Barcelona, pero también poblados con menos de 300 habitantes.

Frente a esta situación, algunos municipios cuentan con políticas para incentivar, tanto a españoles residentes como a extranjeros, a asentarse en su territorio.

Ponga. España.jpg

¿Cuáles son y que ofrecen los pueblos?

Ponga: se trata de un municipio español que pertenece a la comunidad autónoma del Principado de Asturias, ubicado en el sureste de la región que limita con la provincia de León. Tiene 205,98 km² y su población ronda los 598 habitantes. Es por ello que cuenta con un programa de incentivos para aquellos interesados en habitar la localidad. Uno de los beneficios es un pago de 3000 euros para parejas que decidan vivir formalmente allí y además ofrecen 3000 euros por cada niño que nacido en el territorio.

Olmeda de la Cuesta: este municipio de la provincia de Cuenca cuenta con una superficie de 23 km², en 2019 tenía una población de 20 habitantes. Debido al problema del despoblamiento, este ayuntamiento ha decidido subastar terrenos a un precio que oscila entre los 200 y los 3000 euros, en función del tamaño y otros factores. La única condición para poder establecerse en la localidad es la obligación de construir una casa en el terreno adquirido, con un plazo máximo de tres años.

Olmeda-de-la-Cuesta.-Calle.-17.jpg

Griegos: un pueblo ubicado en la provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón. Según los últimos datos censales tiene 136 habitantes. Para aumentar su población, este municipio está llevando a cabo una política de habitacional que ofrece la posibilidad de adquirir un puesto de trabajo y tres meses de alquiler gratis.

Cómo tramitar la ciudadanía española

Ciudadanía española.jpg

La documentación a presentar en la embajada varía según el tipo de ciudadanía que se solicite, pero en términos generales se requiere:

-Documentos de identificación: pasaporte completo y Número de Identidad de Extranjero (NIE)

-Permiso de residencia (actualizado).

-Certificado de antecedentes penales.

-Certificado de nacimiento.

-Certificado de matrimonio, en caso de que solicites la nacionalidad por matrimonio.

-Padrón actual e histórico.

-Certificado del examen cultural español CCSE aprobado.

-Documento que demuestre que abonó la tasa consular.

-Demostración de la posesión de medios económicos suficientes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario