Es promovida principalmente por mujeres jóvenes. Es un fenómeno nacido en Corea del Sur y que se potenció en Estados Unidos.
El reciente triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos fue de tal impacto que despertó fenómenos de toda índole. Uno de ellos fue el vertiginoso aumento del movimiento "4B", una provocativa corriente de mujeres que propone renunciar a la compañía de los hombres.
La denominación del 4B, que en inglés se traduce a "no dating, no marriage, no sex, no childbirth" (no citas, no matrimonio, no sexo, no hijos), es promovida principalmente por mujeres jóvenes que han decidido dar la espalda a las relaciones amorosas con los hombres.
El 4B propone a las mujeres abandonar toda relación con hombres
Este fenómeno, nacido en Corea del Sur por cuestiones culturales de la región, ha llegado con mucha fuerza a territorio estadounidense, transformándose en un símbolo de rebelión para muchas mujeres, y de desconcierto para algunos sectores tradicionales.
La derrota de la demócrata Kamala Harris a manos de Donald Trump fue decisivo. Desde el día de las elecciones, el martes pasado, el “movimiento 4B” se convirtió en tendencia y creció un 4.000% en Google, según el diario El País.
Qué propone el 4B
El movimiento, inspirado en rebeliones sociales como el Me Too, nació en 2019 en Corea del Sur, luego de una ola de protestas contra la cultura misógina del país, donde hay una tendencia histórica de desigualdad en cuestiones de derecho de género.
Las “B” a las que se refiere están reflejadas en cuatro palabras coreanas: “bihon” (rechazo al matrimonio), “bichulsan” (rechazo a tener hijos), “biyeonae” (rechazo a las citas con hombres) y “bisekseu” (rechazo a mantener relaciones sexuales).
Nació como un acto de rebelión contra la cultura misógina
Comenzó en respuesta a una estructura social rígida que exigía a las mujeres cumplir roles tradicionales de esposa y madre.
Esto, sumado a altos índices de violencia doméstica y desigualdad de género, impulsó a algunas a replantearse sus opciones de vida.
Con el tiempo, el 4B creció y comenzó a ganar popularidad en otros países, incluyendo Estados Unidos, donde encontró eco en jóvenes que, cansadas de la presión de encontrar pareja, casarse o tener hijos, optaron por desligarse de estos ideales.
“Mujeres, dejen de salir con hombres. Dejen de tener sexo con hombres. Dejen de hablar con hombres. ¡Divórciense de sus maridos, dejen a sus putos novios, déjenlos! No les importamos una mierda”, sintetizaba a modo de convocatoria la influencer y tiktoker María, con numerosos seguidores en las redes.
La crisis por el triunfo de Trump
El desencanto por la derrota de la demócrata Kamala Harris, que impulsaba leyes a favor de las mujeres, hizo que el movimiento se disparara en las redes sociales estadounidenses.
Las que siguen este movimiento son particularmente mujeres de tendencia progresistas que respaldaban a Harris y que defendían una serie de cambios sociales.
Donde impactó más esta tendencia en Estados Unidos, según El País, es en Washington, la capital, y en Colorado, Vermont, Minnesota y Maine.
El movimiento cree que habrá un retroceso en cuestiones sociales
Las integrantes de este movimiento consideran que en estas elecciones fracasaron las propuestas progresistas y habrá un retroceso en cuestiones sociales, como el aborto, por ejemplo.
Lo llamativo es el auge que tuvo el tema a partir del martes pasado. “Haciendo mi parte como mujer estadounidense al romper con mi novio republicano anoche y unirme oficialmente al movimiento 4B esta mañana”, escribió @rabbitsandtea en Tik Tok. Su video ya tiene más de 10 millones de visitas.
Maríia subió un video donde se rapa la cabeza con una afeitadora y afirma: “Estoy renunciando a Estados Unidos. A la mierda ser todo lo que el patriarcado quiere que seamos, porque claramente no les importamos. Si eres un hombre, no voy a hablar contigo. Voy a estar promoviendo el movimiento 4B de aquí en adelante”.
Hay, también, una fuerte repercusión en otras redes como X (Twitter), Instagram, Reddit y Facebook, donde el tema se popularizó.
“Chicas, tenemos que empezar a considerar el movimiento 4B como las mujeres en Corea del Sur y dar a Estados Unidos una severa disminución de la tasa de natalidad: no matrimonio, no tener hijos, no salir con hombres, no sexo con hombres. No podemos dejar que estos hombres se rían los últimos, tenemos que contraatacar”, afirma una publicación en X con más de 20 millones de visitas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario