El clima en Neuquén

icon
27° Temp
28% Hum
La Mañana Donald Trump

Los motivos detrás del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos

Trump supo captar el malestar de los estadounidenses. Los temas polémicos que le generaron mayor caudal de votos.

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos demuestra que el magnate supo captar los temas que generan malestar en la población, y restarle importancia a las andanadas de críticas y causas judiciales que se lanzaron contra él en los últimos años.

Incluso pudo eludir un tema preocupante para muchos estadounidenses, como es la edad. Trump llega con 78 años al poder y será un octogenario conduciendo la primera potencia mundial. Este era un punto crítico cuando Joe Biden era su rival, en la primera etapa de la campaña.

Las causas judiciales no influyeron en los votantes de Trump

No hay dudas de que el expresidente resulta polémico en muchos aspectos. El trato hacia las mujeres; la antipatía por los migrantes y las cuestiones de género; el autoritarismo que expresa cotidianamente.

Sin embargo, tuvo la sensibilidad política como para captar a un electorado sediento de cambios y descontento con la forma en que los demócratas como Joe Biden y su vice, Kamala Harris, llevan el país.

Trump está muy lejos de la corrección política de sus rivales. Es prepotente, desaprensivo y agresivo en sus propuestas, pero eso no minó el voto de su electorado.

Nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump

A continuación, un resumen de los temas que le dieron la victoria:

1- La economía

La población tenía la percepción de que la economía estaba mal y que eso se debía a la blanda conducción política del país, en manos de los demócratas.

El domingo pasado, The New York Times publicó una encuesta de ABC/Ipsos en la que el 74% de los votantes consideraba que el gobierno iba en la dirección equivocada.

No había en realidad ningún indicador grave. La inflación en septiembre subió sólo 2,1% en comparación con el mismo mes del año pasado y la economía creció un 2,8% en el último trimestre.

Pese a ello, la mayoría de los estadounidenses, el 75%, consideraba que la economía estaba en mal estado.

La mayoría de los votantes pensaba que la economía estaba mal

Trump aprovechó esta situación y, especialmente, el último informe que marcaba un estancamiento del empleo a causa de una gran huelga laboral y los recientes huracanes.

“Ese flamante informe sobre el empleo demuestra de manera decisiva que Kamala Harris y el corrupto Joe han llevado nuestra economía al precipicio”, dijo Trump en un mitin en Michigan la semana pasada.

También afirmó que los demócratas habían destruido el país y que él se iba a encargar de recomponerlo. Su mensaje despertó más convicción en los votantes que el de Harris.

Donald Trump supo captar el malestar de los estadounidenses
Donald Trump supo captar el malestar de los estadounidenses

Donald Trump supo captar el malestar de los estadounidenses

2- Inmigración

Este fue sin duda el caballito de batalla de Trump para volver al poder. Fue el tema político por excelencia, ya que causa un profundo malestar en los estadounidenses.

El republicano lanzó una serie de afirmaciones falsas sobre los migrantes, a los que tildó de delincuentes, de enfermos mentales salidos de psiquiátricos, de comer gatos de los vecinos y otras barbaridades.

“Los suburbios están siendo atacados”, dijo el sábado pasado en Virginia, y pidió la pena de muerte para migrantes que asesinaran efectivos policiales.

Trump prometía mano dura contra la inmigración

Trump utilizó informes policiales sobre delitos cometidos por inmigrantes para cargar sobre ellos, distorsionando muchas veces las conclusiones.

Exageró hasta tal punto que creó la sensación en sus votantes de que pronto iban a verse agobiados por la presencia de migrantes.

Claro que lo hizo sobre una base de descontento generalizado en relación al manejo de la migración por parte de Biden y Harris. La mayoría de los estadounidenses reclamaba acciones más concretas sobre el enorme flujo migrante en la frontera sur.

En esa línea, Trump prometió usar “la Ley de Enemigos Extranjeros para expulsar de Estados Unidos a los miembros de pandillas, traficantes de drogas o miembros de cárteles conocidos o sospechosos”. Supo lo que sus votantes querían.

Donald Trump con su nieta, Kai.
Donald Trump con su nieta, Kai.

Donald Trump con su nieta, Kai.

3- Cuestiones de género y aborto

El candidato republicano captó rápidamente a los votantes conservadores que cuestionan las políticas flexibles de los demócratas sobre aborto y derechos de las personas transgénero.

Hay un dato relevante en este aspecto. Trump ganó sus dos presidencias derrotando a una mujer: en 2016 venció a Hillary Clinton y ahora a Kamala Harris. Sólo perdió con otro hombre, en 2020 con Biden.

La última encuesta del New York Times demostraba cómo los hombres se inclinaban más por Trump para la presidencial que las mujeres.

Trump captó el voto conservador contra el aborto y cuestiones de género

El republicano tenía un 55% de voto entre los hombres, mientras que Harris sólo el 41%. Su promesa de mejorar la economía impactó especialmente entre los hombres negros y latinos.

Elon Musk apoyó fervorosamente a Donald Trump
Elon Musk apoyó fervorosamente a Donald Trump

Elon Musk apoyó fervorosamente a Donald Trump

Sobre esta tendencia, Trump hizo política en contra del aborto, un tema urticante en Estados Unidos, y contra las cuestiones de género.

Había una percepción en Estados Unidos de que el gobierno de Biden se había inclinado demasiado hacia estas cuestiones culturales, aunque en la realidad no era tan así.

Trump se subió a este malestar social con afirmaciones falsas. Llegó a sugerir que los chicos iban a la escuela y volvían a sus hogares sometidos a cambio de género.

La propaganda política, multiplicada en las redes sociales por sus partidarios conservadores, terminó siendo efectiva.

Donald Trump con su hija, Ivanka.
Donald Trump con su hija, Ivanka.

Donald Trump con su hija, Ivanka.

4- Personalidad

La figura de Donald Trump es muy cuestionada, pero también admirada por un gran sector de la población estadounidense. Muchos sectores aprecian su tono confrontativo y directo, pese a los exabruptos.

No tuvo una de las mejores campañas, perdió en el debate televisivo con Harris, pero recurrió a cuestiones sensibles para la población.

El magnate recurría a cuestiones sensibles para la población

Con frecuencia, cuenta The New York Times, descartaba los discursos que le preparaban sus asesores para hablar directamente en los actos sobre los “enemigos internos”.

Su imagen creció, además, con el atentado del 13 de julio pasado en Pensilvania, que lo mostró “victorioso” frente a sus enemigos.

De esta manera, Trump supo captar el desánimo de los votantes indecisos y quedarse con la Presidencia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario