El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana avioneta

Rescataron a 4 niños que se accidentaron en una avioneta y estuvieron 16 días en la selva

Los menores fueron rescatados en las selvas del departamento del Caquetá. El presidente Petro lo calificó como "una alegría para el país".

Cuatro niños de una comunidad indígena que viajaban en un pequeño avión monomotor que se precipitó a tierra sobrevivieron y fueron encontrados con vida en una inhóspita zona selvática del sureste de Colombia, 16 días después del accidente, informó el miércoles el presidente Gustavo Petro.

En la tarde del miércoles 17 de mayo, el Presidente confirmó que luego de varias horas de búsqueda, efectivos de las Fuerzas Militares rescataron a los cuatro niños. “Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Los menores, identificados como Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses), eran prioridad de hallazgo para las autoridades, por lo cual fueron destinados 100 uniformados y varios perros de rescate para las labores de búsqueda.

Embed

La aeronave, con siete ocupantes, se declaró en emergencia en horas de la mañana del primero de mayo, por una aparente falla en el motor. Los tres adultos que viajaban en el avión, incluido el piloto, murieron y sus cuerpos fueron encontrados en el interior de la aeronave, aunque los cuatro menores de 13, 9 y 4 años, así como un bebé de 11 meses sobrevivieron al impacto.

Las informaciones preliminares de la Aeronáutica Civil, que coordinó las labores de rescate en forma ininterrumpida pese a las dificultades climáticas, indican que los niños salieron del avión y comenzaron a caminar en busca de ayuda en medio de la selva.

Los rescatistas, que contaron con el apoyo de perros entrenados en búsqueda y rescate, encontraron antes del hallazgo rastros de frutas que comieron los niños para sobrevivir y de improvisados albergues elaborados con vegetación en medio de la jungla.

Rescate de niños. Accidente, Avioneta, Colombia..jpg

El rescate

En la mañana del miércoles 17 de mayo, la Aeronáutica Civil entregó detalles sobre el siniestro y la búsqueda de los menores. Indicaron que en las últimas horas los trabajos de rescate se habían intensificado. Producto de ello, se encontró el que sería un refugio construido (al parecer por los menores) con palos y ramas.

En ese lugar, efectivos de las Fuerzas Militares encontraron unas “moñitas” y un par de tijeras y el hecho, según la entidad, levantó el ánimo de las tropas. Por otro lado, fue trasladado un equipo judicial hasta el sitio donde fue encontrada la avioneta “para realizar los actos urgentes con los tres cuerpos sin vida que allí fueron hallados”.

La abuela de los menores y madre de Magdalena Mucutui Valencia (una de las víctimas mortales), grabó un audio en español y en su lengua nativa pidiendo a los pequeños que, si la escuchan, mantenga la calma y permanezcan en la zona: “Le pido su favor, tiene que estar quieta porque el Ejército los está buscando, si escucha el micrófono, ellos los van a traer”. El mensaje es reproducido una y otra vez desde los helicópteros de la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional, que sobrevuelan el municipio de Solano.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario