{# #} {# #}

ver más

Tras el atentado, Donald Trump modera sus críticas y propone "unidad"

El candidato republicano modifica su estrategia política tratando de bajar el nivel de violencia verbal. El mercado ya lo da como ganador.

El atentado contra el candidato republicano Donald Trump, que convulsionó a Estados Unidos, está trastocando la campaña política de los dos principales partidos, que ahora buscan bajar el nivel de violencia verbal y el cruce de acusaciones para evitar seguir polarizando a la sociedad.

Si bien aún no está muy claro hasta qué punto cambiarán los discursos, lo cierto es que ambos, Trump por un lado y el presidente Joe Biden, candidato demócrata, ya anticiparon la transformación.

Este jueves Trump hablará en la Convención Republicana, que ya lo nominó como su candidato, y no utilizará los duros términos que venía lanzando contra Biden, según anticipó.

"Esta es una oportunidad para unir a todo el país", dijo Trump "Esta es una oportunidad para unir a todo el país", dijo Trump

“Sinceramente, ahora será un discurso completamente diferente”, dijo Trump al Washington Examiner sobre su discurso en la convención después del intento de asesinato.

“Esta es una oportunidad para unir a todo el país, incluso al mundo entero. El discurso será muy diferente, muy diferente de lo que hubiera sido hace dos días”, afirmó el expresidente estadounidense.

Donald Trump ingresando a la convención republicana.
Your browser doesn’t support HTML5 video

Donald Trump ingresando a la convención republicana.

Su retórica en ese escenario marcará, sin duda, el tono tanto de los últimos meses de la campaña presidencial como del futuro inmediato de la política estadounidense, que viene arrastrando una violencia verbal extrema.

El día del atentado Biden ya había llamado al país y a su partido a “bajar la temperatura” del debate político. El ataque a Trump, enfatizó, “nos llama a todos a que demos un paso atrás". "No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos; para ningún tipo de violencia", agregó.

Primera aparición pública

Ayer a la noche, con una venda blanca sobre la oreja cortada por el disparo del sábado, Donald Trump hizo su primera aparición pública tras el atentado al ingresar triunfante a la inauguración de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee.

Lo hizo junto a su flamante candidato a vice, el senador J.D. Vance. El magnate se robó el espectáculo. La gente coreaba su nombre y la palabra “lucha”, que Trump había lanzado con el puño en alto y el rostro ensangrentado después del disparo.

Los delegados republicanos lo nominaron oficialmente como candidato del partido y abrieron la convención de cuatro días destinada a defender otro mandato de Trump.

JD Vance. Donald Trump.jpg

El vice de Trump, con una dura postura política

Pese a la postura del candidato republicano, hay dudas sobre cómo reaccionarán otros integrantes de su partido, especialmente el senador J.D. Vance, su flamante compañero de fórmula.

Vance, un ex militar de 39 años, pertenece al ala derecha del Partido Republicano. Hace seis años era un férreo opositor a Trump, pero desde que el exmandatario lo impulsó como senador, en 2022, se convirtió en su ferviente seguidor.

"Soy un tipo que nunca apoyaría a Trump. Nunca me gustó"; “Dios mío, qué idiota”; “Lo encuentro reprensible”; “Es un acosador serial”. Esas fueron algunas de las frases de Vance contra Trump.

"Soy un tipo que nunca apoyaría a Trump", dijo hace seis años Vance "Soy un tipo que nunca apoyaría a Trump", dijo hace seis años Vance

Pero esto cambió rotundamente a partir de 2022. De la mano de uno de los hijos de Trump, Donald Trump Jr., Vance se metió de lleno en el ala trumpista del partido y apoyó sin fisuras al expresidente.

Ahora es una figura importante porque atrae a un sector industrial que lo respalda. También es muy cercano a círculo de millonarios de Silicon Valley, tradicionalmente de tendencia demócrata.

J.D. Vance, el compañero de formula de Donald Trump.

J.D. Vance, el compañero de formula de Donald Trump.

Vance fue uno de los republicanos que, sin pruebas, denunció que el adolescente que disparó sobre Trump lo hizo motivado por la retórica del Partido Demócrata.

A pocas horas del tiroteo, Vance aseguró que "la premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario al que se debe detener a toda costa". "Esa retórica fue la que llevó directamente al intento de asesinato en contra del presidente Trump", recalcó el senador.

Los mercados anticipan el triunfo de Trump

El impactante intento de asesinato contra Donald Trump del sábado pasado también repercutió en el ánimo de los inversores, que comenzaron a jugar sus fichas a favor del magnate.

Los mercados anticipan el triunfo de Trump y esto se vio reflejado en Wall Street, donde se disparó la cotización de las acciones de la compañía “Trump Media”.

Las acciones de Trump Media subieron un 32% tras el atentado

La mayoría de los inversores están convencidos de que el intento de magnicidio eleva las posibilidades de Trump de regresar a la Casa Blanca y, por ende, la empresa de medios recibirá un espaldarazo en sus negocios.

Las acciones de Trump Media & Technology Group (TMTG), el grupo de medios del expresidente y dueño de la red social Truth Social, llegaron a subir un 50%, aunque poco después moderan las alzas hasta un 32%.

El exmandatario Donald Trump aventaja a Joe Biden en los sondeos

El exmandatario Donald Trump aventaja a Joe Biden en los sondeos

Las ganancias elevaron su valor total en Bolsa hasta cerca de los 7.600 millones de dólares (frente a los 5.867 millones de cierre del viernes pasado), una cifra astronómica si se tienen en cuenta las fuertes pérdidas que arrastra la red social. Sólo en el primer trimestre de este año, la dueña de Truth Social había perdido 327 millones de dólares

El hecho muestra a las claras cómo los mercados ya empezaron a jugar sus cartas por el regreso de Donald Trump.

Te puede interesar