{# #} {# #}

ver más

Municipales se quedan sin aumento y sube la tensión en Centenario

El Concejo Deliberante no sesionó por falta de quórum del peronismo. Era una suba del 20% por arriba del IPC que había otorgado el intendente.

Los empleados municipales de Centenario se declararon en estado de asamblea permanente luego de que, por falta de quórum, fracasara una sesión del Concejo Deliberante para analizar un aumento salarial a los trabajadores.

El encuentro del legislativo, previsto para las 9 de la mañana de este jueves, se levantó luego de que se presentaran sólo cuatro de los nueve concejales. Tanto en el interior del edificio como en las afueras manifestaban representantes del sindicato de municipales.

La sesión se intentó llevar adelante, pero faltaron cinco de los nueve concejales. En un clima tenso, los concejales Osvaldo Arancibia, César Kissner, de Un Frente para la Victoria y María Albornoz y Marcelo López del Movimiento Popular Neuquino, escucharon las críticas y reproches de integrantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (Soemc).

asamblea concejo empleados muni centenario1.jpg

Cabe recordar que en esta jornada estaba previsto analizar un aumento salarial del 20 por ciento para los trabajadores municipales de Centenario y un incremento en forma complementaria de las asignaciones familiares, y otros ítems para los trabajadores municipales.

La disputa emerge en medio de una transición política donde ya es sabido que no hay ningún tipo de coincidencia entre el intendente Esteban Cimolai y su antecesor y jefe comunal electo, Javier Bertoldi. Precisamente, los concejales que se ausentaron le responden al intendente electo.

Días atrás, tal como lo publicó LM Neuquén, Cimolai y representantes del SOEMC acordaron un incremento salarial en noviembre del 20%, por arriba del cálculo trimestral del promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Centenario 31-10-2019 Conflicto municipal en el concejo 7V0A6774.jpg

El aumento no sólo irá al básico salarial de los agentes, sino también a otros ítems como la asignación por hijo (un complemento), que pasó de 562,50 a 2562 pesos o la asignación por cónyuge, que subió de 46,88 a 1200 pesos y, por último, un incremento por hijo con discapacidad que pasó de 2250 a 8227 pesos.

Justamente este punto divide las aguas en el Deliberante, donde alrededor de las 10:30, el presidente del cuerpo legislativo decidió levantar la sesión y el tratamiento del incremento salarial pasó para la semana próxima.

Además de la grieta entre Cimolai y Bertoldi también emergió una de carácter sindical. El SOEMC acordó el incremento salarial y en otros ítmes, pero no así ATE, un sindicato que comenzó a afiliar empleados desde el año pasado, pro que aún no se sienta en la mesa de negociación. También apareció otro gremio, al calor de la interna política.

El gremio municipal mayoritario realizará una asamblea en la que definieron retención de tareas hasta la próxima semana.

Centenario 31-10-2019 Conflicto municipal en el concejo 7V0A6768.jpg

LEÉ MÁS

Cimolai mostrará las finanzas de la Muni a los vecinos de Centenario

Estalló la interna en el macrismo de la provincia

Te puede interesar