Estalló la interna en el macrismo de la provincia

La pelea está en su punto más alto y es por el liderazgo del espacio en la era pos-Quiroga.

Por Francisco Carnese - carnesef@lmneuquen.com.ar

No había podido ser contenida por el propio Horacio “Pechi” Quiroga y ahora, con la desaparición física del ex intendente, se acentuó. El macrismo en la provincia vive una fuerte interna, que se explicitó a partir de la puja judicial por el primer lugar en la lista de senadores entre Pablo Cervi y Lucila Crexell, pero que tiene raíz en una cuestión central respecto de quién liderará este espacio político, algo que hoy resulta una incertidumbre porque esa figura no se visualiza en el corto ni tampoco en el mediano plazo.

Te puede interesar...

De un lado están Marcelo Bermúdez y los dirigentes locales del PRO. Del otro, el quiroguismo residual, representado en algunos funcionarios y ex funcionarios muy cercanos al intendente fallecido, como Juan Monteiro o Yenny Fonfach. También una parte del radicalismo, que ya había puesto el grito en el cielo con el último armado de la lista de concejales que se presentó en las elecciones de septiembre en la ciudad.

“Acá lo que hay es gente jugando intereses personales por sobre lo colectivo, no hay que confundirse”, advirtió un dirigente macrista. Allí radica la razón central de la pelea.

“Las cosas que se charlan en el ámbito privado tienen que conservarse ahí. Lo que sí está claro es cuál es la postura del PRO, que entiende que no fue consultado en esta ocasión y, por lo tanto, Juntos por el Cambio no puede hacer esa presentación”, apuntó ayer Marcelo Bermúdez respecto de la apelación ante la Corte por la banca en el Senado que hicieron los apoderados de la alianza para que sea Cervi y no Crexell quien ocupe ese lugar.

A esa postura de Bermúdez adhiere Francisco Sánchez, diputado nacional electo, que no ve con malos ojos que la Justicia defina a quién le corresponde el lugar en la Cámara Alta, pero que no avala que eso se lleve adelante a través del partido y a favor de una de las dos partes.

Fuego cruzado

La interna en el macrismo neuquino comenzó apenas se inició la carrera por la sucesión de Quiroga en el municipio y fue el propio Pechi el que la dejó andar, ya que Bermúdez nunca contó con su apoyo.

En el medio, el actual secretario de Coordinación del municipio rompió la lista consensuada entre los partidos que integran la coalición (PRO-NCN, ARI y la UCR) para meter en el segundo lugar de esa nómina a Cecilia Maletti de Libres del Sur. Después se perdió la elección en la ciudad a manos del MPN hasta llegar a esta disputa por la banca en el Congreso.

Lo de Cervi responde a un interés particular que no tiene que ver con la cuestión de fondo pero que fue aprovechado por uno de los sectores en pugna y visto de costado por otros protagonistas del “pechismo” que, por ahora, no se meten en el barro. Tal es el caso de José Luis Artaza o Guillermo Monzani, que coquetearon en su momento con la posibilidad de ser candidatos a intendente.

En una situación parecida está el actual diputado nacional David Schlereth, que llegó a la política de la mano de Quiroga y que hoy forma parte de la estructura del PRO, junto a Bermúdez y Sánchez.

Hoy podría haber una definición

El pedido de los apoderados de Juntos por el Cambio para que la banca en Senadores lograda en las elecciones del domingo sea para Pablo Cervi podría tener una definición hoy. La Cámara Nacional Electoral tenía, desde el martes, 24 horas para trasladar el recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con una petición de abreviación de pasos, para que la Corte se expida en un plazo de 48 horas respecto de si acepta o no la presentación.

De resultar rechazada, la banca será para Lucila Crexell y, de ser admitida, habrá que esperar una resolución.

LEÉ MÁS

Bermúdez criticó a Crexell y Cervi por usar el partido para sus reclamos

¿Asume Lucila? Cervi fue a la Corte Suprema para pelear hasta el final el lugar que dejó Quiroga

Fin del misterio: Lucila Crexell será la candidata a senadora en reemplazo de Pechi Quiroga

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído