¿Asume Lucila? Cervi fue a la Corte Suprema para pelear hasta el final el lugar que dejó Quiroga

Esta mañana los abogados de Juntos por el Cambio hicieron la presentación en Buenos Aires. Se basan en el decreto que reglamente la Ley de Paridad de Género.

Por Adriano Calalesina - adrianoc@lmneuquen.com.ar

Pablo Cervi no se rinde en sus aspiraciones para que la justicia los reconozca como el reemplazante del lugar en la lista que dejó Horacio “Pechi” Quiroga tras su inesperado fallecimiento el pasado 12 de octubre.

Te puede interesar...

Esta mañana presentó un recurso extraordinario en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) vía la Cámara Nacional Electoral (CNE) para ocupar el lugar de Lucila Crexell, quien el domingo festejó su ingreso como senadora electa por Juntos por el Cambio.

La presentación de Cervi se basa en la reglamentación de la Ley 24.712, a través del artículo 7 del Decreto 171/19 que dice que en caso de fallecimiento de un candidato debe ser reemplazado por el integrante de la lista del mismo género.

La medida genera otra vuelta de tuerca a esta película que parece no terminarse y donde el grupo macrista de Neuquén ya está dividido: quienes apoyan al empresario Cervi (parte del equipo municipal del radicalismo y Nuevo Compromiso Neuquino) y los de Crexell, con banca desde el peronista Miguel Pichetto hasta funcionarios del presidente Mauricio Macri.

Otro de los fundamentos, según el acta constitutiva de Juntos por el Cambio, es que Crexell “no puede ser candidata a senadora titular en primer término por cuanto es afiliada al Movimiento Popular Neuquino y no es afiliada a ninguno de los partidos que integran la alianza”.

El objetivo es que la CSJN revoque la sentencia de la CNE firmada por los jueces Santiago Courcuera, Alberto Dalla Vía y Hernán Goncalvez Figuereudo que desestimaron el fallo de la jueza Federal de Neuquén, Carolina Pandoldi.

Si bien la presentación la realizan los apoderados Héctor Unzaga (de la UCR y actual delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Nación) y Pablo Valenzuela (NCN), desde el PRO salieron a aclarar que no tienen el aval para realizar la mencionada presentación judicial.

Las elecciones se desarrollaron con Pechi Quiroga y Lucila Crexell y la Justicia ya falló y creemos que no hay nada más que discutir, Cervi está en todo su derecho de elevar una queja, pero no como Juntos por el Cambio”, dijo a LM Neuquén Marcelo Bemúdez, referente del PRO en la provincia.

La situación es incómoda desde lo político y compleja desde lo legal. Según fuentes consultadas, más allá de la decisión que tome el máximo órgano judicial del país, desde Juntos por el Cambio intentan decirle a Crexell que ella sigue siendo afiliada al MPN y que no puede asumir la banca.

El domingo por la noche, el clima en el bunker del Hotel del Comahue, donde se siguieron los resultados de las elecciones, era tenso. Crexell se disculpó con la militancia por haber tenido que inervenir en la Justicia para pedir la banca y sostuvo que Cervi iba a ser parte del equipo.

Pero las heridas y el revuelo que dejó la muerte de Pechi parecen embarrar aún más el escenario. La CSJN tiene algunos días para decidir su hace lugar al planteo de Juntos por el Cambio, a favor de Cervi. En ese esentido, Crexell podría no asumir hasta que se resuelva el fondo de la cuestión legal.

LEÉ MÁS

Cuatro de las 8 bancas de Neuquén serán del nuevo oficialismo nacional

El apellido Sapag es una marca más allá del MPN

Crexell le dedicó el triunfo a Pechi en un clima incómodo

Fin del misterio: Lucila Crexell será la candidata a senadora en reemplazo de Pechi Quiroga

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído